lunes, 31 de agosto de 2015

EL AGUA DE MAR ES UNA SOLUCIÓN ACUOSA CUYAS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS COMPLEJAS, POR CIERTO, VARÍAN EN LATITUD, EN PROFUNDIDAD, EN LA PROXIMIDAD DE LA DESEMBOCADURA DE LOS RÍOS Y DE UNO A OTRO INSTANTE. A SU VEZ ESTAS PROPIEDADES SON INFLUENCIADAS POR FACTORES COMO LA EVAPORACIÓN, LA CONDENSACIÓN, LA FUSIÓN DE HIELO, LA PRECIPITACIÓN, ENTRE OTROS. SON LAS MISMAS VARIACIONES QUE FAVORECEN LA CIRCULACIÓN OCÉANICA. REFIÉRETE A CADA UNA DE SUS PROPIEDADES Y A LAS VARIACIONES A LAS QUE SON EXPUESTAS, ANALIZANDO SUS INTERRELACIONES Y RESULTANTES.


Las propiedades del agua de mar son varias y las detallaremos a continuación.
Una de sus principales propiedades es la salinidad, debido a que esta es una característica propia del agua de mar y la distingue de otro tipo de aguas naturales. Se puede definir como la cantidad en gramos de sales que se encuentran en 1000 gramos de agua de mar tomando como solvente el agua pura; para llevar a cabo el proceso de filtrado se utiliza el agua de mar con el fin de separar todo el material en suspensión y así conocer la salinidad de ésta, obtener este dato es sumamente importante dado que tanto el mar como los océanos son reguladores de la cantidad de dióxido de carbono existente en el planeta, el cual es esencial en el proceso de fotosíntesis.
Las sales se pueden distinguir en: -constituyentes principales: iones metálicos e iones básicos. –constituyentes secundarios: fosfatos y silicatos.
Así se puede afirmar que la medida media de salinidad es de 35 unidades prácticas de salinidad.
Otra propiedad importante es la temperatura. Esta  viene dada por la radiación solar que transmite calor a las capas superiores del mar y que luego es transferido a las capas inferiores, creando así un reservorio de calor, debido a que éste demora más tiempo que los continentes en enfriarse. En términos generales podemos decir que en la zona ecuatorial la temperatura media está entre 25° y 30°c, en las latitudes medias entre 10° y 20°c y en las polares va de 0° a -10°c.
En cuanto a su medición, se puede obtener con un termómetro en aguas superficiales; y en las profundas, utilizando un termómetro protegido de inversión. Pero para conocer la variación de la temperatura de una capa a otra se debe usar el batitermógrafo.
También debemos nombrar la termoclina que, en este caso, es una capa de mezcla que se encuentra dentro de un cuerpo de agua donde la temperatura va a ir cambiando rápidamente con la profundidad. Dado que el agua de mar no es completamente transparente, la mayor parte de la radiación solar queda retenida en la capa superficial, tanto el viento como la circulación de ondas ponen en movimiento esta capa y distribuyen las aguas que se encuentran en ella logrando así un relativo equilibrio en la temperatura a lo largo de esos primeros metros; a partir de allí ésta comienza a disminuir en forma abrupta. La termoclina es variable dependiendo de la latitud y la estación del año; es permanente en los trópicos, variable en los climas templados y muy débiles en las regiones polares, debido a que allí el agua es igual de fría en superficie que en profundidad.
Tomamos a la presión como otra propiedad, ya que es la fuerza que ejerce el agua de mar sobre un área, y se genera por la diferencia de presión de un punto a otro. En el océano la componente vertical de la fuerza de gravedad está aproximadamente en equilibrio con la componente vertical de la fuerza del gradiente de presión, por esto la presión aumenta prácticamente en la misma proporción que se incrementa la profundidad. En cambio, las variaciones horizontales de la presión se deben a las variaciones en la distribución de la densidad, por lo tanto, el peso de una columna de agua profunda depende de la que se encuentra por encima de ella.
La diferencia de niveles de disoluciones del agua de mar se encuentran separados por una membrana que genera una presión hidrostática, denominada osmótica, la cual es varias veces utilizada para la desalinización de las aguas.
Conocer la temperatura, salinidad y presión, nos permite obtener la densidad, que es el peso derivado de la cantidad de sales por la cantidad de volumen de agua.
Por esto, afirmamos que a mayor salinidad mayor densidad, a mayor presión mayor densidad, y a mayor temperatura menor densidad. Se considera que los mares ecuatoriales tienen menor densidad, mientras que el agua de los polos es más pesada porque su temperatura se encuentra más cerca del punto de congelación. Este último se da a los 0°c en agua pura a presión atmosférica normal, pero en el agua de mar oscila entre los 0°c y -2°c debido a la salinidad que posee y que hace disminuir la temperatura necesaria para lograr el punto de congelación.
En cuanto al color del agua de mar decimos que este varía de azul profundo, verde, marrón, rojizo y blanco leche, dependiendo de la profundidad, salinidad, del color del fondo marino y de la presencia de organismos. El mar azul profundo es característico de las aguas ecuatoriales y tropicales, principalmente donde escasea la producción biológica; el verde azulado se encuentra en las latitudes más altas, siendo verde en las zonas polares; en las zonas bajas el agua es más transparente debido a la dispersión de las moléculas selectivas de la luz solar; esa transparencia disminuye donde existe fitoplancton en abundancia y aumenta la dispersión; por último, en las zonas costeras, los ríos transportan sedimentos y materias orgánicas que influyen en el color del mar.
En el océano, estas propiedades van a variar de un lugar otro tanto en tiempo como en espacio, y para medirlas se debe evaluar mediante las concentraciones de cualquier propiedad que se encuentre presente en una unidad de volumen (calor, masa, gases disueltos y sales). Estas están en estratos horizontales y son influenciadas por el calentamiento, el enfriamiento, la evaporación, la condensación, la precipitación, la fusión de hielo, la congelación y las corrientes.
Así concluimos que la salinidad en superficie depende de la latitud, de la estación del año y las corrientes, pero en profundidad depende de la circulación. El viento transmite temperatura desde la superficie hacia las aguas superiores formando una capa de mezcla que posee una temperatura constante y que va a ir disminuyendo con la profundidad. Por último, la distribución de la temperatura se da por zonas; en la capa superficial oceánica depende de la latitud, la estación del año y las corrientes; pero en las capas profundas depende de la circulación termohalina, que hace referencia a los movimientos internos de agua profunda provocados por las diferencias de densidad de las masas de agua que irán acomodándose de las menos densas sobre las más densas; y recibe ese nombre debido a que la densidad del agua de mar está determinada por la temperatura y la salinidad. El agua fría siempre es más densa que la cálida y a su vez, el agua más salada es más densa que el agua menos salada. En el océano atlántico, la circulación del agua se lleva a cabo por las diferencias de temperatura: en el ecuador recibe mucho calor que se traslada por la superficie de los océanos hacia las latitudes altas, allí devuelve parte de ese calor a la atmósfera, manteniendo así las temperaturas relativamente templadas. Al enfriarse, se vuelve más densa, y se incorpora en las profundidades del océano.

 Bibliografia: Ciencias del mar. Alberto J. Valdez.
Grupo 1: Estudillo Natalia
               Rios Cintia
               Sanita Gabriel

fenomeno del niño y la niña


Fenómeno de “El Niño” y “La Niña”

El fenómeno de “El niño” es bastante popular pero, a la vez, muy desconocido. Sus efectos y causas se producen a nivel global, casi planetario y por ello es interesante conocer cómo funciona,
Empezando por el principio…. en la zona del ecuador soplan unos vientos fuertes y constantes llamados alisios de dirección NW. Estos vientos son muy importantes porque desplazan las masas de agua oceánica. En concreto en el Pacífico y la zona de Perú, existe el llamado afloramiento de Perú.
¿Qué es un afloramiento? Pues de manera sencilla y básica es un ascenso de agua profunda, rica en nutrientes, porque los vientos alisios desplazan las aguas superficiales  cálidas; de modo que en condiciones normales, las aguas superficiales de la costa de Perú presentan unas temperaturas bajísimas de alrededor de 4º. Estas aguas ricas en nutrientes, favorecen que haya muchísima pesca, sobre la que se sustenta la economía de varios países.
El Niño, es un fenómeno cíclico, que se produce cada 3 ó 7 años, curiosamente coincidentes los episodios más pronunciados con la gota fría del Mediterráneo, lo cual, puede indicar algún tipo de relación. Básicamente es una corriente cálida que se produce frente a las costas del Perú, que como hemos visto antes, en condiciones normales son frías, y suele aparecer en Navidad. (De ahí que la llamen El Niño, y fue bautizada por los pescadores peruanos.)
A partir de los años 40, se relaciona esta corriente cálida del Perú (léase El Niño), con el ENSO o ENOS (para los ingleses la primera y para los españoles la segunda: El Niño Oscilación Sur). El ENOS describe una curiosa variación que aún no se sabe por qué se produce entre las presiones atmosféricas de dos puntos del Pacífico.
Walker, descubrió que entre Darwin (NW de Australia) y Tahití (E del Pacífico) existe un gradiente de presiones según el cual la presión siempre es mayor en Tahití (de ahí que en Tahití haga mejor tiempo, y en Indonesia y toda aquella zona monzones y lluvias tropicales en condiciones normales). Los vientos alisos se producen debido a esta circulación atmosférica. A esta circulación atmosférica se le llamó célula de Walker. Valga una imagen que lo ilustre:
nino-1
En rojo aparecen las temperaturas altas (cálidas) y en azul las bajas (frías), se observa el ascenso de agua, y la circulación diferente de los vientos ilustrado por las flechas blancas.
Pues bien, cuando aparece la corriente cálida de El Niño se observa que la circulación de la célula de Walker cambia, aparecen bajas presiones en el E del Pacífico, y se divide en dos células diferenciadas en direcciones convergentes en el Centro del Pacífico.
Esto provoca varias cosas:
  • Los vientos alisios americanos cesan debido al cambio de circulación oceánica.
  • En consecuencia el afloramiento de Perú cesa, y aparece la corriente cálida de agua (El Niño).
  • La baja Presión que ahora aparece en Tahití, hace que el nivel del mar sea más alto en esta zona, y más bajo en la zona de Indonesia y Darwin.
Una vez aparece esta corriente cálida cuando se reestablece la circulación de la célula de Walker, aparece la corriente de La Niña. Esta corriente es de agua fría, justo al contrario que la del Niño que era cálida, debido a que empieza de nuevo el desplazamiento de agua superficial cálida. La Niña, no supone condiciones normales, es el paso previo para llegar a ellas.
En esta imagen se ve muy bien: rojo temperaturas altas, y azul temperaturas bajas.
nino-2
Durante este fenómeno, las masas de aguas se desplazan a pesar que los alisios han cesado, Aparecen ondas (olas) grandes y horizontales, cuya amplitud (es decir, entre ola y ola) es de unos 100 Km (sí, no exagero), y cuyo período es de 10 días.
Bien, el interés social y económico de este fenómeno es muy importante pues cambia el régimen climático durante el año que dura el Niño:
  • En las zonas donde llovía mucho, como Indonesia, etc.., aparecen períodos de sequía, con lo que las repercusiones económicas son muy importantes.
  • El afloramiento de Perú cesa, y ya NO hay pesca, por lo que económicamente los pescadores y los países ven afectada su economía de manera grave.
  • Aparecen lluvias intensas en el Centro y Este del Pacífico (huracán Mitch coincidente con la última gota fría grave en el Mediterráneo con víctimas mortales en el 1997).
  • En el otro lado de América, en su lado Atlántico aparece sequía, debido al cambio de presiones provocado por este fenómeno.
  • Afecta a los corales, pues el cambio de temperatura y nutrientes los debilita y los efectos físicos del cambio de temperatura los rompe.
  • Mueren aves, en 1986 (episodio de gota fría en el Mediterráneo grave), por ejemplo el 78% de aves murió por la escasez de peces.
  • Cambios en la concentración de CO2 en la atmósfera. Cuando no hay Niño, el oceáno no emite CO2 a la atmósfera, mientras que en condiciones normales, el ascenso de agua profunda, cargada de CO2 hace que se emita éste a la atmósfera.
Cuando aparece la Niña, los efectos son los contrarios, inundaciones en el Oeste del Pacífico y sequía y frío en el Este.                                                        SERGIO JAVIER BERGESE                                                                                                                                        

viernes, 28 de agosto de 2015

DESCUBRIENDO EL OCEANO

El hombre se ha encargado de asignarle diferentes nombres a cada una de las grandes masas oceánicas y cada uno de los mares que con ellas se comunican.


 ¿En que radica tal diferenciación?

El origen del nombre del Océano Atlántico esta basada en la mitología griega, concretamente en Atlas, un titan condenado a por Zeus a cargar eternamente sobre sus hombros el globo terráqueo al perder su batalla contra los olimpios. Ademas Atlas era el poseedor de las famosas Columnas de Hércules ubicada en el Estrecho de Gibraltar el cual se comunica directamente el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo.

Al Océano Pacifico debe su nombre a el navegante Fernando de Magallanes que durante su exploración quedo maravillado por la tranquilidad de sus agua.
El Océano Indico fue bautizado con este nombre porque baña las costas de la India y también de Indonesia. El Océano Ártico debe su nombre a la palabra ARTHOS que significa "oso" esto es debido a que desde la zona del Ártico se divisa la constelación de la Osa Mayor.
Océano Antártico debe su nombre a su posición en el planeta Tierra, completamente opuesta  al Ártico, anteponiendo el prefijo Ant.

Se llama océano a las grandes masas de agua salada que separan los continentes y en comunicación entre si. De acuerdo a esta definición hay solamente tres océanos que son el Pacifico con 180 millones de Km cuadrados,  El Atlántico con 105 millones de Km cuadrados y el mas pequeño El Indico, estos tres Océanos tiene un significativo desarrollo latitudinal de norte a sur, los tres océanos tienen una fase Antártica denominada por algunos autores Aguas Circumpolares, Océano Austral u Océano Antártico. En el hemisferio norte, el Atlántico comunica libremente con las aguas Árticas al este de Groenlandia, mientras que el Pacifico se comunica por una pequeña faja a trabes del Estrecho de Bering y el Océano Indico no tiene comunicación con las aguas polares del norte. 


Se denomina mares a las subdivisiones de los océanos próximos a la tierra o rodeados por islas. En general hay dos tipos de mares los cerrados o mediterráneos que se internan en las masas continentales y comunicados con el océano por estrechos angostos, y los abiertos que están en completa comunicación con el océano adyacente  . Los mares cerrados poco profundos  se denominan EPÍRICOS y los abiertos poco profundos EPICONTINENTALES. Los mares cerrados tienen distintas mareas y distinta salinidad que el océano con el que se comunica y los abiertos la misma marea, pero distinta salinidad con el océano adyacente.




¿Que características tienen los fondos oceánicos?

OCÉANO ATLÁNTICO: La principal característica de este fondo oceánico es una gran  cadena montañosa que la atraviesa de norte a sur (dorsal mesoamericana, donde se generan nuevos suelos), que se extiende desde Islandia, al norte, hasta aproximadamente 56º de latitud S. Consiguiendo una anchura máxima de 1600 km, la profundidad del agua sobre la dorsal es inferior a 2700 mts y algunos picos sobresalen del agua formando islas.
El fondo oceánico en general es bastante plano, aunque hay montañas submarinas, fosas de gran profundidad, Ej: Fosa de Puerto Rico, Fosa de Sandwich del sur (8428 mts) y Fosa Romanche (7760 mts) en el Ecuador. La plataforma continental constituye el 11% del fondo, los sedimentos son de arena , barro y partículas rocosas formada por erosiones, desgaste y actividades volcánicas en tierra y transportada después al mar, estos materiales se encuentra abundante en las plataformas continentales y mas en desembocaduras de grandes ríos y costas desérticas.
OCÉANO INDICO: Las plataformas continentales son estrechas, de unos 200 km de ancho de media, exceptuando el oeste de Australia, las profundidad media es de 3890 mt, con varias dorsales oceánicas que nacieron de las grietas abisal, al sur de la Isla de Java se encuentra la Fosa de Java con 7450 mts . Las costas son muy abruptas , dentro del relieve de este océano se encuentran islas reunidas en escasos grupos.
OCÉANO PACIFICO: Es la cuenca oceánica mas antigua de todas las existentes. Aunque el fondo oceánico en la zona central del Pacifico es muy regular, las principales características están relacionadas con la tectonica de placas y el vulcanismo done se encuentra el denominado Anillo de Fuego del Pacifico. el Pacifico contiene la mayor cantidad de islas, hay elevaciones submarinas con la sima plana y forma de columna constituyen irregularidades llamativas. En la parte occidental del Océano Pacifico emergen arcos de islas encima del nivel del mar con profundos sistemas de fosas en los bordes. La zona oriental del Pacifico se caracteriza por la presencia de la dorsal del Pacifico Oriental. La plataforma continental del pacifico son muy estrechas.


                                             

¿Que relieves se identifican?

El relieve oceánico tiene tres unidades principales: Margenes continentales, Cuencas oceánicas profundas y Dorsales oceánicas (centrooceanicas)


  • MARGENES CONTINENTALES : se han identificado dos tipos principales, pasivos y activos.                         Margenes continentales pasivos: Se encuentran a lo largo de la mayoría de las áreas costeras que rodean el Océano Atlántico y el Indico entre ellas las costas orientales del norte y del sur  de América, así como las área costeras de Europa y África, experimenta poco vulcanismo y poco terremotos. El margen continental pasivo consiste en la plataforma continental, el talud continental y el pie de talud                                          
  • Plataforma continental: es una superficie sumergida, suavemente inclinada, que se extiende desde  la linea de costa hacia el borde de las cuencas oceánicas profundas, EL ancho de las plataformas varia mucho siendo casi inexistente en algunos continentes, estas plataformas  contienen importantes depósitos de minerales siendo sus aguas ricas en peces.     
  •  Talud continental: Profundo precipicio que desciende desde el borde de la plataforma continental hasta el comienzo de la corteza oceánica, se trata de una pared muy pronunciada que cae hasta los 2000 o 3000 metros de profundidad.                                                                                          
  • Pie de talud: Es una región donde no existen fosas, el talud continental empinado pasa a tener una una inclinación mas gradual formado por sedimentos que se movieron de las plataformas.                                                                                                                                                                                                    Margenes continentales activos:  A lo largo de algunas costas, el talud continental desciende abruptamente hacia una fosa marina En esta situación la fosa del lado continental y el talud continental son esencialmente la misma estructura. Esta localizada alrededor del Océano Pacifico en áreas donde la litosfera oceánica subduce por debajo del borde de los continentes. Estas zonas suelen ser regiones en la que la litosfera oceánica antigua esta siendo subducida en una posición casi vertical hacia el interior del manto, en este punto el margen continentales muy estrecho, las fosas suelen encontrase a 50 km de la costa.

  • CUENCAS OCEÁNICAS PROFUNDAS: Entre el margen continental y el sistema de dorsal oceánica se encuentran las cuencas y en ella se identifica: Llanura abisal, Picos volcánicos elevados (Montes submarinos) y Guyots (Fosas submarinas).                                                                                        Llanura abisal: Son estructuras profundas y planas, las llanuras abisales se encuentran en todos los océanos, El Océano Atlántico tiene las llanuras abisales mas extensas porque tiene pocas fosas que actúan como trampas para los sedimentos transportados desde el talud continental. Estas llanuras consisten fundamentalmente en sedimentos transportados por las corrientes.                                          Fosas submarinas: Son franjas largas y relativamente estrechas que constituyen las partes mas profundas del océano. Muchas de las fosas están localizadas a lo largo de los bordes del océano Pacifico donde muchas superan los 10.000 metros de profundidad Las Marianas (11.022), solo hay dos fosas en el océano Atlántico, la fosa de Puerto Rico, adyacente al arco de las Antillas Menores y la fosa de las Sandwich del Sur. Las fosas son puntos de convergencia de placas donde las placas litosféricas subducen y se hunden devuelta hacia el manto.                                                                                 Montes submarinos, guyots y llanuras oceánicas: Los suelos oceánicos están salpicados de volcanes en escudo denominados montes submarinos, que pueden elevarse centenares de metros por encima de la topografía  circundante, hay picos cónicos activos, la mayoría de los montes se encuentran en el océano Pacifico, suelen formar cadenas lineales o en algunos casos una dorsal volcánica mas continua, a lo largo de un periodo de miles de años, las islas se van hundiendo y desaparecen bajo la superficie del agua de una manera gradual a medida que el movimiento de las placas las van separando lentamente de la dorsal oceánica , esos montes submarinos sumergidos de cúspide plana se denominan guyots.                                                                                                         
  • DORSAL OCEÁNICA: A lo largo de los bordes divergentes de placa bien desarrollada, el fondo oceánico se eleva, formando una prominencia denominada dorsal oceánica o dorsal centrooceanica. Una dorsal oceánica se caracteriza por su posición elevada, gran cantidad de fallas y sismos, alto flujo térmico y numerosas estructuras volcánicas con una longitud de 70.000 km. La cresta de esta estructura se eleva 2 y 3 km de las cuencas oceánicas profundas adyacentes y marca los bordes de placa donde se crea nueva corteza oceánica. A lo largo del eje de algunos segmentos del sistema de dorsales oceánicas hay grandes fosas limitadas por fallas normales denominadas valles de rift  puede superar los 50 km de ancho y los 2000 metros de profundidad: Las dorsales oceánicas representan los bordes constructivos de de placa en los que se origina nueva litosfera oceánica                                                                                                                           



¿Como se clasifican, a su vez, los mares? cita ejemplo y ubicalos.

Hay dos tipos de mares los cerrados y los abiertos:
Mares abiertos: Estos mares están en completa comunicación con el océano adyacente, los mares abiertos pocos profundos se denominan epicontinentales, los mares abiertos tienen las mismas mareas pero distinta salinidad con el de los océanos adyacente. Ejemplo: Mar de los Sargazos, Mar Cantábrico, Mar Arábigo Mar Caribe, Mar Chileno, Mar de Bering
Mares cerrados o mediterráneos: Se internan en las masa continentales y comunicados con los océanos por estrechos angostos, los mares cerrados pocos profundos se denominas epiricos, los mares cerrados tienen distintas mareas y distinta salinidad que el océano con que se comunica. Ejemplo: Mar Mediterráneo; Mar Báltico, Mar Negro, Mar Muerto; Mar Caspio, Mar de Aral, Mar Rojo, Bahía de Hadson, Golfo de México,Mar de Groenlandia, Mar de Beauford.

Mares de todo el mundo.



Bibliografia: Ciencias del mar. VALDEZ C- Ciencias de la tierra. TARBUCK, E Y LUTGENS,F.

Grupo 1: 
Olga Narvaez
 Myrian Paniagua
Soria Silvia
Salomón
Bergese Sergio
Schell Carina
               


lunes, 24 de agosto de 2015

Los Océanos

Ya están en MEGA los libros que se necesitan para la actividad sobre Los océanos.

(si no recuerdan la cuenta y contraseña, consulten por privado)



sábado, 22 de agosto de 2015

En Respuesta a la pregunta de la Profe
¿Porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se inundo ?
la repuesta me sorprendió 



El Reservorio de Parque Sarmiento

Los reservorios son espacios para guardar agua y su finalidad es mitigar los efectos de las lluvias abundantes que superen los niveles ordinarios de precipitación.
Se escogió Parque Sarmiento para cavarlos porque el mismo está dentro del curso de la cuenca del Arroyo Medrano, que es donde se emplaza la obra. Además, porque cuenta con el espacio disponible para hacer un cuenco de 150.000 metros cúbicos.
 

 




Con esta obra se benefician alrededor de 200.000 vecinos, principalmente del barrio de Saavedra, pero también de Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. También vecinos de la Provincia de Buenos Aires, porque el 80% del agua del Medrano viene desde allí.
La Ciudad de Buenos Aires tiene más reservorios de agua. Por ejemplo, los dos lagos de los bosques de Palermo que funcionan como cuencos reguladores. También sobre la cuenca del Arroyo Cildañez, en el Sur, hay tres lagos que cumplen la misma función.
Los sistemas de reservorios se activan cuando las precipitaciones superan una escala determinada , en forma electrónica pero a la vez tambien es controlado mecánicamente, estos reservorios toman el exceso de agua precipitada para dar tiempo al drenado natural evitando así las inundaciones.
JAIMITO.
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/reservorios-en-el-parque-sarmiento-
http://elbarriopueyrredon.com.ar/old/imagenes/fotos-2009/grandes/parque-sarmiento.jpg