martes, 21 de abril de 2015

¿El agua es un Recurso Natural o un Bien Común? ¿Por qué?
El agua en principio es un elemento que integra la naturaleza o ambiente que nos rodea. Este elemento es de vital importancia para todo ser humano, sin ella no podríamos vivir, entre otras cosas.
Desde nuestra comunidad, la llamamos recurso natural, sencillamente porque lo tomamos de la naturaleza, recurrimos a ella para satisfacer nuestra necesidad.
Siempre del concepto social, se dice que "el agua pertenece al grupo de los bienes comunes" y ¿que es un bien común?
La definición en general de bien común, dice que: "Es todo aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos, de las cuales, todos dependemos de que funcionen de manera que beneficien a todos"...
El agua es un recurso vital para todo ser humano, por lo tanto su importancia es el mismo para cualquier ser humano ubicado en cualquier punto del planeta, esto trae aparejado que la obtención y la conservación del mismo es un interés común entre todas las sociedades del planeta.
"Todo habitante del mundo tiene derecho a acceder a ello", "deberían estar excluidos del mercado de bienes y servicios, considerándolos inapropiables, innegociables y esenciales para la vida"...
Pero la realidad nos indica que no siempre se pueda dar.
El agua apta para el consumo humano, es solo menos del 1% del total del agua en el planeta, en sus distintos estados. Esta condición lo hace un recurso vital escaso.
Las actividades humanas han contribuido aun más para que este recurso sea mas limitado, contaminado lechos y napas subterráneas, las razones, quizá la falta de conciencia o solo el desesperado beneficio económico.
El agua potable no abunda y en muchos lugares no hay por característica del lugar , a la vez el derecho a la accecibilidad a ella queda casi sin efecto, si bien en algunos puntos del planeta ante este determinismo ambiental recurren al recurso económico para aplicar la tecnologías correspondientes y así si lograr que aguas que antes eran inapropiadas para el consumo humano sean a través de estas transformadas en agua potable.
Dicen Estados y Empresas, que para que se pueda tener acceso al servicio agua se debe pagar por el mismo, de esta forma se obtiene recursos económicos y humanos para hacer frente a los gastos que produce la sustracción, el almacenamiento, la potabilización en algunos casos, la transportación y la distribución por redes...
Finalmente que queda para la zonas donde por cuestiones ambientales no tengan acceso a este recurso y ademas no posean recursos económicos....

1 comentario: