domingo, 28 de junio de 2015

RADIACION SOLAR.


El calor es una forma de energia ,la energia calorifica . Se mide por  unidades .energeticas.El principal mecanismo de transmision del calor es la radiacion ,del balance de la radiacion que tenga lugar en ese punto.Pero el calor puede transmitirse tambien por mecanismos no radiativos tales como la convenccion ,la adveccion,o la evaporacion.La diferencia entre las entradas y las salidas de calor que un lugar experimente mediantes estos mecanismos es lo que se denomina balance termicos y sera tambien para analizar el comportamiento de la temperaturas.Los cambios adiabiaticos tambien contribuyen a determinar las temperaturas  del planeta.


Las entradas de radiacion en la superficie terrestre

Esta energia se transmite a la tierra en formas de ondas electromagneticas,.El conjunto de las longitudes de ondas emitidas por le sol se denomina espectro solar.



Dentro del espectro solar existe 3 tipos de radiaciones:

Los rayos ultravioletas y que transportan un 9% de la energia total emitida por sol.

Los rayos visibles o luminosos y que transportan el 41% de la energia solar total.

Los rayos infrarrojos y transportan el 50% restante de la energia solar.


La tierra realiza un movimiento de traslacion alrededor del sol y eso hace que varie solsticio de verano ( 21 de junio ) y equinoccio de otoño ( 22 sept) y el solsticio de invierno( 22 de diciembre)y el equinoccio de primavera( 21 de marzo)
  1. La radiacion solar incide anualmente en el limite superior de la atmosfera es maxima en el ecuador y disminuye en los polos 
  2. Los regimenes de recepcion de la radiacion solar a lo largo del año varian en funcion de la latitud.
  3. La reflexion incide en la superficie pero es absorvida ella es inferior a la que entra.
  4. El efecto invernadero es natural pero es modificado por los gases de la tierra.
 
jose cuadrat m fernanda Pita   https://www.google.com.ar/search?q=calor+com+llega+a+la+tierra&espv=2&biw=1024&bih=455&source=
myrian paniagua 








Circulación Atmosférica General

Las grandes masas de aire se mueven debido a la diferencia de presión que se establece entre las distintas latitudes como consecuencia de la diferencia de energía recibida por el Sol en las distintas zonas de la tierra. Así el aire se desplaza desde las zonas de la Tierra donde existen altas presiones (menos calentamiento) a las zonas con bajas presiones (mayor calentamiento).
El primer modelo para explicar la circulación atmosférica fue propuesto por Hadley a principios del siglo XVIII que afirmaba que el aire caliente de las zonas próximas al ecuador asciende y el frío de los polos desciende, formando una gran célula convectiva para cada hemisferio.
Sin embargo, este esquema se complica ya que en la distribución de las presiones intervienen:
  1. La posición de los continentes y los océanos. 
  2. Los relieves de los continentes. 
  3. El efecto Coriolis
Debido a estos factores la situación real es la siguiente:

  1. Las bajas presiones aparecen en la zona del ecuador y sobre los 60º de latitud norte y sur. Por tanto, son las zonas en las que el aire asciende. 
  2. Las altas presiones se sitúan en las latitudes subtropicales, entre los 30º y 40º de latitud de ambos hemisferios, y en los dos polos. En estas zonas el aire desciende. 

Por tanto, se forman tres células convectivas en cada hemisferio y los vientos casi nunca se desplazan en dirección Norte-Sur, sino de forma oblicua o incluso perpendicular a los meridianos por el efecto Coriolis.

Las tres células convectivas son:

1- La célula de Hadley:

El fenómeno fue investigado por primera vez a comienzos del siglo XVIII por George Hadley, un abogado inglés aficionado a la meteorología a quien le interesaba determinar por qué los vientos alisios en el hemisferio Norte soplan siempre hacia el Oeste sin desviarse hacia el Sur. El célebre astrónomo británico Edmond Halley había propuesto unos años antes una teoría sobre la circulación atmosférica, y había identificado que una de las cuestiones esenciales para entender este problema era la rotación terrestre. En1941 el meteorólogo sueco Carl-Gustaf Rossby propuso un modelo de circulación atmosférica general basado en tres células convectivas meridionales para cada hemisferio que se acepta como una descripción cualitativa correcta de la circulación en la atmósfera terrestre.
Desde el ecuador hasta los 30º de latitud tanto norte como Sur. En la zona ecuatorial el aire se calienta, pierde densidad y se eleva, constituyendo una zona de bajas presiones. El aire se enfría y desciende en las latitudes tropicales (30º de latitud Norte y Sur) y se desplaza una parte hacia el polo y otra hacia el ecuador donde se calienta de nuevo.
En la zona del Ecuador, por tanto, confluyen vientos procedentes del Norte y del Sur. Dicha zona de convergencia se denominada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Puedes observarla en la animación superior y con más detalle en la inferior. Los vientos originados se denominan alisios.




2- La célula de los vientos del oeste o de Ferrel

En la zona de las latitudes medias o templadas. Los trópicos son zonas de altas presiones. Una parte de los vientos refuerza a los alisios y otra parte se dirige hacia los polos desde el Oeste por lo que se denominan Vientos del Oeste.
3-La célula convectiva polar

Se extiende desde las zonas de altas presiones polares y las zonas de bajas presiones situadas a los 60º de latitud. El aire desciende en la zona polar y se desplaza hacia el sur desde el Este en ambos hemisferios, son los Vientos polares del Este.

En estas latitudes medias es donde tiene lugar el choque entre el aire cálido subtropical y el polar, dando lugar a un área de gran turbulencia. La zona de choque entre ambas corrientes es el frente polar, en ella el aire cálido asciende sobre el aire frío polar. Este esquema global se complica por la aparición de vientos locales.


En las capas altas de la troposfera, sobre los 11Km de altitud, se forma la corriente en chorro, un viento que se desplaza a una velocidad entre los 180 y 385 Km/h. Se origina en distintas latitudes, distinguiéndose la corriente en chorro polar sobre los 60º de latitud, la subtropical sobre los 30º y la tropical en los 15º. En las dos primeras, el aire se desplaza de Oeste a Este, mientras que la corriente tropical lo hace de Este a Oeste. Desempeñan un importante papel en la formación de precipitaciones.


Alumna: Barboza Laura

sábado, 27 de junio de 2015

 Cinturones de presion y de vientos medios del planeta

Cinturones de Presion:

Las diferencias de temperatura entre los distintos lugares de la Tierra originan la formación de altas y bajas presiones, entre las cuales circulan vientos. Las zonas ecuatoriales reciben una fuerte insolación, lo que hace que el aire se caliente. Al calentarse se eleva, dejando un «vacío» de aire en superficie, es decir, una zona de bajas presiones. Al ir ascendiendo el aire se enfría y cuando llega al límite de la atmósfera vuelve a caer sobre la superficie terrestre y origina una «acumulación» de aire en torno a los trópicos, que produce las altas presiones subtropicales. Por otra parte, en los polos el intenso frío da lugar a centros permanentes de alta presión. El aire se desplaza de las altas a las bajas presiones dando lugar al viento. El aire emitido por las altas presiones subtropicales se dirige hacia el ecuador y hacia los polos, pero debido a la rotación de la Tierra se desvía, hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur, dando lugar a los vientos del oeste y a los alisios (vientos del este). A su vez, los anticiclones polares emiten vientos que se desplazan hacia el ecuador y, debido a la rotación dela Tierra, se convierten en vientos del este.


Cinturones de vientos: 


Cuando hablamos de los grandes cinturones de vientos nos referimos a sistemas de vientos que afectan a grandes regiones de la superficie terrestre que se establecen por el  movimiento de las masas de aire a escala global.
La dirección e intensidad de estos vientos esta condicionada principalmente por la configuración de los sistemas de presión a diferentes alturas de la atmósfera.
  • En superficie, las células anticiclónicas subtropicales generan en sus bordes occidental y oriental los vientos del Oeste y los vientos Alisios que al cruzar estacionalmente el Ecuador generan los vientos Monzónicos. En las zonas polares y subpolares predominan los vientos del Este.
  • En altura predomina la circulación general del Oeste que puede alcanzar altas velocidades formando las Corrientes en Chorro en latitudes tropicales y polares. Sobre la zona ecuatorial se establece una circulación de componente Este.
Icono de iDevice 2.1. Vientos superficiales
 CINTURÓN DE VIENTOS ALISIOS
Se originan en el borde oriental de los anticiclones subtropicales, con los cuales se desplazan estacionalmente. Esto sugiere que están controlados por éstas células anticiclónicas.
Su área de influencia abarca casi la mitad del globo. En el hemisferio Norte soplan en dirección NE, mientras que en el hemisferio Sur lo hacen en dirección SE.
La constancia de su dirección y de su velocidad ha hecho que se utilicen desde la antigüedad para realizar viajes transoceánicos. De ahí su nombre en ingles “tradewing”.
El sistema de vientos alisios del hemisferio Norte tiende a convergir con el del hemisferio Sur en la Vaguada Ecuatorial de bajas presiones, que se denomina Zona de Convergencia Intertropical.
Entre las células anticiclónicas subtropicales se encuentra una zona de vientos flojos y variables, conocida tradicionalmente como Zona de Calmas Ecuatoriales.

Los límites de los alisios están marcados con líneas continuas (enero) y de trazos (julio)











Zona de influencia de los Alisios en la región de Canarias


Dirección, fuerza y constancia de los vientos Alisios en Canarias
En enero las islas Canarias se encuentran precisamente en el límite septentrional normal de la región de los Alisios del NE, por lo que su frecuencia mensual es baja (entre el 50 y el 60% de los días).
En el transcurso del año dicho límite se va desplazando hacia el Norte hasta julio, momento en que llega a ocupar su posición más septentrional y las islas Canarias se encuentran de pleno en el seno de la región de los Alisios, el cual sopla con una frecuencia mensual comprendida entre el 90 y el 95 % de los días.


Cuando este viento corresponde únicamente a la circulación en torno del anticiclón subtropical, el tiempo atmosférico de las islas se caracteriza por un aire nítido y fresco, cielos más o menos cubiertos por la característica capa de estratocúmulos “mar de nubes” en las fachadas expuestas a barlovento del Alisio, y cielos principalmente despejados en la fachada situada a sotavento.







VIENTOS ECUATORIALES DEL OESTE 
Se sitúan entre los dos cinturones de vientos Alisios y soplan durante los veranos del hemisferio Norte y Sur.
Se generan cuando el calentamiento térmico del aire sobre los continentes contribuye al desplazamiento hacia el Norte (o hacia el Sur) de la Vaguada Ecuatorial.
Es un fenómeno muy complejo que no se reduce a un cambio de dirección de los alisios cuando cambian de hemisferio, pues junto a factores globales intervienen factores locales.
Este sistema de vientos está muy bien diferenciado sobre África y Asia meridional durante el verano del hemisferio Norte. En Asia estos vientos se conocen como “Monzón de la India”.

Sobre los océanos Pacífico y Atlántico, la zona de convergencia intertropical no se traslada lo bastante lejos del Ecuador para permitir el desarrollo de este cinturón de vientos del Oeste.






VIENTOS DEL OESTE DE LAS LATITUDES MEDIAS 
Se originan en los flancos de las células subtropicales de altas presiones orientadas hacia el Polo. Son mucho más variables que los alisios tanto en dirección como en intensidad debido a que, en las latitudes medias, generalmente viajan núcleos de alta y baja presión en dirección Este que afectan a la trayectoria general de los vientos del Oeste.
En el hemisferio Norte la preponderancia de las zonas continentales con sus formas irregulares y la variación que experimenta en ellos la presión de unas estaciones a otras tiende a enmascarar el flujo general del Oeste.
Los vientos del Oeste del hemisferio Sur son más fuertes y de dirección más constante que los del hemisferio Norte, ya que las grandes extensiones oceánicas regulan el desarrollo de los sistemas estacionales de presión.






















 VIENTOS DEL OESTE Y CORRIENTE EN CHORRO
En el hemisferio Norte la mayor parte de los vientos geostróficos de niveles altos soplan predominantemente del Oeste, entre las células subtropicales de altas presiones y el centro polar de bajas presiones en altura.
La circulación dominante del Oeste alcanza velocidades máximas comprendidas entre 45 y 67 m/s, concentradas en una estrecha franja situada aproximadamente a 30º de latitud entre 9000 y 15000 m s m, denominada "corriente en chorro".
Esta corriente se sitúa encima del anticiclón subtropical, lo que hace pensar que podría gobernarlo. De hecho cuando la velocidad de la corriente en chorro es elevada el anticiclón subtropical se intensifica.
Entre las células subtropicales y el Ecuador predominan los vientos del Este.


  

Bibliografia:

http://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes3/Leccion03/2_grandes_cinturones_de_vientos.html

https://geografiaehistoriapabloserranozaragoza.wordpress.com/2012/11/27/los-cinturones-de-altas-y-bajas-presiones/

Gonzalez Matias

jueves, 25 de junio de 2015

Brisas Valle-Montaña----Brisas de mar y de tierra

En respuesta a la consignas: 

Brisas Valle-Montaña

 Los rayos solares inciden en forma desigual en las laderas de las montañas y en los valles; asimismo, varían su ángulo de incidencia a lo largo del día según la trayectoria del sol. Esto genera un flujo de aire condicionado por los centros de alta y baja presión producidos por las diferencias térmicas diarias que se desarrollan entre el valle y las montañas.
En este caso, las laderas de solana se calientan más rápidamente que los fondos de valles de un cordón montañoso. El flujo de aire durante el día va desde el valle hacia las partes más altas, que hacen de centros de baja respecto a los fondos de valle. Esto es en dos sentidos: a lo largo del valle hacia los sectores superiores y desde el fondo del valle hacia las laderas.


En la noche se produce el enfriamiento rápido de las laderas respecto del valle y los vientos cambian.
Las brisas ascendentes se llaman anabáticas y las descendentes catabáticas. Estas ultimas producen calentamiento por compresión originando o intensificando los procesos de inversión térmica.



 viento anabático (del griego anabatos, moviéndose hacia arriba) es un viento que sopla ascendentemente por una pendiente montañosa. Se la conoce también por "brisa de valle". Vientos que ocurren durante el día, con tiempo soleado en calma. Una elevación ó montaña con calor de transferencia ó radiatividad, calentado por el sol, que hace mover el aire circundante; y como el aire del valle no se calienta como el del alto, entonces se produce un viento húmedo y fresco que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima. Es un fenómeno de convección. Se crea una región de más baja presión, que hace que el aire fluya hacia esa región, causando viento.
viento catabático ( del griego , moviéndose hacia abajo) se origina por enfriamiento radiativo o por movimientos verticales en el punto más alto de una montaña. Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura, el aire fluye hacia abajo, produciéndose un calentamiento por compresión en el descenso (proceso adiabático), aunque sigue permaneciendo relativamente frío.
Los vientos catabáticos fríos se producen a primeras horas de la noche cuando la radiación solar cesa y el suelo se enfría por emisión de radiación infrarroja. El aire frío de una borrasca puede contribuir al efecto.

Brisas de mar y de tierra

La capacidad de calentarse que tiene el mar y la tierra es la causa de la generación de las brisas de mar y de tierra. Estos movimientos circulatorios del aire serán más acusados cuanto más fuerte sea la energía solar es decir serán más acusados en las estaciones de calor y en días despejados sin nubes.
Durante el día el sol calienta más fácilmente la tierra, ya que el agua tiene más inercia térmica. Durante el día la tierra está más caliente y el aire aumenta de presión lo que origina un desplazamiento de las masas altas de este hacia el mar. El vacío que se forma en la zona costera para recuperar el aire que se ha escapado por las zonas altas, produce un viento hacia la costa desde la mar. De esta manera se origina durante el día la brisa marina.
brisa1
Por el contrario, durante la noche el efecto contrario establece la brisa de tierra. En este caso el mar está más caliente que la tierra y en las capas altas el aire se dirige a tierra creando un vacío en las capas bajas de la atmósfera marina que atrae el aire desde tierra hacia la mar. Por la noche se produce brisa desde tierra hacia el mar.
Las olas se forman debido a la acción de arrastre del viento sobre la superficie del agua, por ello los vientos que provienen durante el día desde el mar generan olas de mayor intensidad cuanto más fuerte sea el viento. En la noche, al soplar el viento desde tierra, la zona de aguas costeras no han tenido la oportunidad de formar olas, haciendo que el mar en la costa sea más calmado que durante el día.
brisa2
Nota: La brisa del mar puede penetrar durante el día hasta 50 kilómetros tierra adentro con gran carga de humedad lo que puede originar pequeños chubascos si se producen descensos de temperatura significativos.
bibliografía utilizada:
JOSE.CUADRAT. FERNANDA PITA
Jaimito.....

martes, 23 de junio de 2015

Les dejo los mapas de precipitaciones  de enero y julio, espero les sean útiles !

 

lunes, 22 de junio de 2015

El viento y las fuerzas que la componen:


El viento se define como  una masa de aire que se desplaza desde zona de presión, elevada hasta zonas de baja presión en movimiento horizontal o para horizontal ,estos se entienden como movimientos relativos respecto a la superficie terrestre.

Las fuerzas que la componen son:

  • La fuerza del gradiente de presión.
  • La fuerza desviadora de coriolis.
  • la fuerza del rozamiento.
  • La fuerza centrifuga en la trayectorias de curvas.

 Todo cuerpo que se pone en movimiento lo hace en respuesta a una fuerza que lo impulsa, ley de Newton, si un cuerpo está en reposo permanecerá en reposo hasta que una fuerza se ejerza sobre él.

La fuerza del gradiente de presión:la primera fuerza que impulsa al aire a moverse es la fuerza del gradiente de presión,según la cual entre dos puntos A y B dotados de diferente presión,el aire se dirigirá desde el punto de mayor presión al de menor presión y a una velocidad tantos mayor cuanto más acusado sea el gradiente barométrico existe entre ambos puntos.Se entiende por gradiente barométrico existente entre lo puntos A y B la diferencia de presión que se registra entre ambos puntos en relación con la distancia horizontal que  los separa.Ello supone que el motor primero que impulsa al aire a moverse es el desequilibrio de presión existente entre los distintos lugares del planeta.En las zonas de alta presión existe una acumulación de aire que ejerce presión hacia el exterior, las bajas presiones hacen un déficit de aire .Ante esta situación,la atmosfera,impulsada por la fuerza del gradiente,se va a poner en movimiento para intentar reequilibrar y trasvasar el aire hacia las alta a una zona de bajas presiones deficitaria de aire.

La fuerza desviadora de coriolis:
La fuerza de coriolis es una fuerza que actúa modificando la trayectoria inicial del viento.El origen de esta fuerza se encuentra en el movimiento de rotación de la Tierra al rededor del eje de los polos.

La fuerza del rozamiento terrestre:
Rozamiento: o fricción del aire contra la superficie Terrestre,produce disminución de la velocidad del viento ,como consecuencia,la fuerza de la presión desvía las partículas de aire hacia las bajas presiones.Es por ello que cerca del suelo el viento real sopla siempre inclinado respectos a las isobaras y dirigidos hacia baja presión.El ángulo existente entre la superficie(medido a 10 M de altura) y las isobaras depende de la rugosidad del suelo.
La fuerza centrifuga en las trayectorias curvas:

Hasta ahora se han aludido siempre a las isobaras rectilíneas y ,consecuentemente a vientos también rectilíneos,pero en realidad estos no son muy frecuentes,lo  habitual es que las isobaras sean onduladas,formando incluso círculos serrados como en el caso de las depresiones y los anticiclones.
En estos casos ,las partículas de aire además de verse sometidas a la fuerza de gradiente y al de coriolis,también esta sometido al efecto de la fuerza centrifuga,una fuerza que tiende a alejar a las partículas de su centro de giro y que es proporcional al radio de giro, de forma tal que; el movimiento del aire es el resultante del equilibrio entre las tres fuerzas en presencia(gradiente,coriolis y centrifuga),denominándose a este viento de gradiente

bibliografía utilizada:
JOSE.CUADRAT. FERNANDA PITA

NARVAEZ OLGA.

AGREGO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
(SCHELL ANDREA)











domingo, 21 de junio de 2015

martes, 9 de junio de 2015

TIPOS DE CICLONES Y ANTICICLONES

ANTICICLONES CÁLIDOS: En un anticiclon cálido, en anticiclones constituido por una masa de aire mas cálida que la que existe a su alrededor, el núcleo del anticiclon es el que presenta la máxima presión y también la máxima temperatura de forma que el gradiente de presión y el de temperatura apuntan en la misma dirección, sobre el las superficies isobaras se organizan en forma de campana pero ademas la pendiente de las superficie isobaras se acrecienta con la altura puesto que en el aire frió la disminución de la presión con la altura es mucho mas acusada que en el aire cálido, el resultado una campana cada vez mas acusada con la altura y que se prolonga hasta la tropopausa, así existen anticiclones en todos los niveles de la atmósfera.

ANTICICLONES FRÍOS: En los anticiclones fríos (formadas por una masa de aire mas frío que la de los alrededores) el núcleo del anticiclón es también el punto de máxima presión pero ahora reinan en el temperaturas mas bajas que la de los alrededores, con lo cual los gradientes de presión y temperatura apuntan en dirección contraria. Como consecuencia de ello las superficies isobaras van a reducir progresivamente su pendiente a medida que subimos en altura, dichas superficies estarán cada vez menos inclinadas, en un determinado nivel llegaran a ser horizontales y por ultimo en los niveles altos de la atmósfera se invertirá su inclinación, pasando a disponerse en forma de embudo. Ello supone que estos anticiclones con núcleo frío se invierten en altura y dan lugar a la aparición de una depresión.
anticiclon helicoidal2.jpg                                     borrasca helicoidal2.jpg


DEPRESIONES FRÍAS: En estas depresiones el núcleo goza de la mínima presión y de la mínima
temperatura, con lo cual el gradiente térmico y el barométrico son coincidentes. Las superficies isobaras se disponen en forma de embudo y su pendiente se va incrementando con la altura, como consecuencias de ello la disposición de embudo permanece hasta la tropopausa  y en altura nos encontramos con una prolongación de la depresión.

DEPRESIONES CÁLIDAS: Aquí el núcleo de la depresión goza de la mínima presión y de la máxima temperatura siendo contrario los gradiente térmicos y barométricos, las pendientes de las superficie s isobaras se van reduciendo a medida que ascendemos hasta el nivel dado en el que se hacen horizontales para invertirse a partir de dicho nivel y configurarse en forma de campana . el resultado es que sobre la vertical de la depresión nos encontramos con un anticiclón . Así los anticiclones cálidos y las depresiones frías se mantienen hasta los niveles altos de la atmósfera hasta la tropopausa, lo cual les otorga una gran potencia . Por el contrario los anticiclones fríos y las depresiones cálidas se invierten en altura , gozando de muy poca potencia y espeso, de hecho suelen recibir el nombre de anticiclones y depresiones "peliculares"porque solo se mantienen en una delgada capa  de la atmósfera







Bibliografia:  CLIMATOLOGIA -J¨M CUADRAT * M F PITA -

SCHELL CARINA

lunes, 8 de junio de 2015

PRESIÓN ATMOSFÉRICA


La Presión Atmosférica
Concepto y medición de la presión atmosférica 
En términos físicos la presión se define como el resultado de una fuerza ejercida sobre una superficie (P=F/S).
La atmósfera terrestre, con sus componentes sólidos, líquidos y gaseosos, esta dotada de una masa y es atraída hacia la Tierra por aceleración de la gravedad; en consecuencia, ejerce una presión sobre ésta que recibe el nombre de "presión atmosférica" y puede definirse como el peso que ejerce la columna de aire sobre la superficie terrestre.
En otras palabras diremos que : Como consecuencia de la gravedad terrestre, el aire que compone la atmósfera pesa sobre la superficie; a este peso se lo denomina presión atmosférica.
La presión varia:
A) En sentido Vertical: la presión varia con la altura debido a que en el primer kilómetro de atmósfera se concentra mas de la mitad de todo el aire que compone; por lo tanto, a mayor altura, menor presión atmosférica.
B) En sentido Horizontal: en la superficie terrestre no es uniforme la distribución de la radiación solar; por lo tanto, su calentamiento tampoco lo es. Esta variación horizontal también llamada circulación general del aire, determina las variaciones de tiempo meteorológico y los distintos tipos de clima.
La presión normal a nivel del mar es de 760 mm o 1013 hectopascales (Hpa). Se mide con barómetro o barógrafo.
A diario varia con respecto al valor normal: si la presión aumenta, se habla de alta presión y puede llegar a 1015 Hpa; si la presión disminuye se trata de baja presión y puede llegar a 1009Hpa.
Bibliografía:

  • JOSE CUADRAT, FERNANDA PITA: (1997) Climatología, editorial Cátedra Geográfica.
  • GRACIELA CACACE, MIRIAM BORGOGNONI: (1995) Geografía 1° año, editorial Stella.
  • https://www.youtube.com/watch?v=d7xvPQMrMdo
Alumno: Abigail Centurion

lunes, 1 de junio de 2015

Formación y tipos de precipitaciones

Formación de la precipitación

Cuatro condiciones so necesarias para que se originen precipitaciones: 1°) ascendencia del aire y su enfriamiento; 2°) condensación del vapor de agua y formación de nubes; 3°) fuerte concentración de humedad; y 4°) crecimiento de las gotitas de agua de la nube. Las dos primeras se dan en la atmósfera sin demasiada dificultad, sin embargo, una vez formadas las nubes, éstas no siempre ocasionan precipitaciones, de lo que se desprende la importancia de los dos últimos requisitos. En efecto, por sí sola, la humedad contenida en las masas nubosas no es suficiente para producir lluvia continuada; en el caso, por ejemplo, de una nube ordinaria, con 2000 m de espesor, en el supuesto de que precipitara todo su contenido, no se registraría más de 1 litro de agua por m², esto es, 1 mm, cantidad mínima comparada con la pluviometría que se suele observar, y por añadidura la nube iba a desaparecer, circunstancias ambas que no se dan porque el mecanismo de la precipitación va acompañado de la regeneración de las nubes con nuevos aportes de vapor de agua de las áreas por donde pasa la lluvia. La última condición es quizá la más crítica. La razón es que las gotas de lluvia tienen tamaños milimétricos y, en cambio, las gotitas de nube son micrométricas y flotan en el aire en tanto no crezcan y pesen lo suficiente para caer al suelo (aproximadamente el volumen de las gotas de la lluvia es un millón de veces mayor  que las que forman la nube).

Tipos de precipitación

1. Precipitación ciclónica o frontal. Está asociada a los frentes o superficies de contacto entre masas de aire cálido y frío, y las borrascas o ciclones que en ellos se generan. Recordemos del capítulo anterior que cuando se encuentran dos masas de aire de temperaturas distintas, la fría penetra en cuña por debajo de la cálida y la levanta del suelo; al ascender la fría adiabáticamente y forma nubes y precipitaciones. La naturaleza de éstas dependerá del contenido de humedad del aire y de las características del área frontal, pero generalmente son lluvias continuas sobre superficies muy extensas en la dirección de avance del frente. La acción frontal es la responsable de la mayoría de las precipitaciones en las latitudes media y alta, pero particularmente entre los paralelos 40° y 65°, más afectados por las perturbaciones del llamado frente polar.





2. Precipitación por convergencia. Este tipo de precipitación tiene su origen en el ascenso del aire que converge hacia las zonas de bajas presiones. Es característica del cinturón de bajas presiones ecuatoriales, en la denominada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), donde el ascenso del aire por confluencia de los vientos alisios se ve reforzado por los movimientos convectivos del aire en el área ecuatorial.



3. Precipitación convectiva. Se relaciona con las intensas corrientes ascendentes que tienen lugar en las células de convección y suelen ser lluvias de tipo tormentoso, con chubascos y fuertes aguaceros, procedentes de nubes cúmulos y cumulonimbos. El mecanismo desencadenante de su formación es el desigual calentamiento del suelo, que actúa como "efecto de disparo" para iniciar el movimiento ascendente; a partir de aqui el aire adyacente se inestabiliza y asciende en forma de columnas aisladas o contiguas, que dan lugar a la formación de nubes tipo cúmulos; si continúa la liberación de calor latente por condensación del vapor de agua, el empuje ascensional se mantiene y la nube sigue creciendo hasta convertirse en un cumulonimbo del cual pueden desprenderse intensas lluvias.




4. Precipitación orográfica. Se produce cuando una masa de aire es forzada a ascender por encima de una barrera montañosa; al elevarse por la ladera de barlovento, el aire se enfría adiabáticamente, condensa y precipita. A sotavento el efecto es contrario. Las nubes se disipan, mientras el aire desciende y se calienta de forma adiabática, dando origen a un viento cálido y seco, conocido como foehn o chinook, y a la generación de una sombra pluviométrica que se proyecta sobre este lado de la montaña, con la frecuente creación de climas desérticos, por la oposición que el sistema montañoso ejerce a la penetración de los vientos lluviosos dominantes.




Fuente: Climatología (Jose Cuadrat,Fernanda Pita)
Alumno: Coronel Gustavo  
mecanismos que impulsan el movimiento ascendente del aire:
en todos los casos, el inicio del movimiento de una partícula o masa de aire exige un impulso exterior que la fuerce a apartarse de su posición: el empuje puede ser provocado por alguno de los siguientes mecanismos: orografico,frontal,convergencia horizontal y convección. 

1: ascenso orografico es producido por una barrera montañosa al paso del viento que obliga a este a elevarse por barlovento mientras desciende por sotavento. este proceso es el que genera el efecto FOEHN y el causante de las lluvias orograficas.


2: la ascencion frontal es consecuencia del contacto entre dos masas de aire distintas; en la superficie de separación o frente, el aire frió, mas denso, se mete en cuña por debajo del cálido forzando su elevación.





3: convergencia horizontal del aire hacia los centros de baja presión tiene el mismo efecto: puesto que el aire no puede acumularse en un punto, la respuesta a la convergencia es el movimiento ascendente. por el proceso inverso, en las altas presiones el aire desciende o diverge.



4: la conveccion  tiene origen en el calentamiento del aire en contacto con un suelo muy cálido. al aumentar su temperatura el aire se expande, es mas ligero que su entorno y asciende.


fuente : bliobliografia  Jose Cuadrat y fernanda Pita 

alumna: gutierrez julieta 

Humedad Absoluta, Humedad Relativa y Condensación


Humedad absoluta: Es la masa total de agua por unidad de volumen de aire, y se expresa en gramos por metro cubico. Algo a tener en cuenta es la capacidad limitada que el aire tiene para contener vapor y su estrecha relación con la temperatura. Cuanto mas caliente esta el aire, mas vapor de agua admitirá antes de alcanzar la saturacion, de lo cual se deduce una importante consecuencia climática: la posibilidad de mayores lluvias en las regiones cálidas de la tierra y las cantidades mas débiles en las regiones frías.

Humedad relativa: Indica la relación entre la cantidad de agua existente en la atmósfera y la que podría contener a la misma temperatura. La humedad relativa varia siempre que se modifique la cantidad de vapor presente en el aire o cambie la temperatura. si hay descenso térmico equivale a un aumento de la humedad relativa y sucede totalmente lo contrario a la inversa. Al llegar la humedad relativa al 100 % se puede formar la niebla o el roció y la escarcha cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación.

Condensación: Es el proceso opuesto a la evaporación y la causa directa del roció, la escarcha, la niebla, las nubes y todas las formas de precipitación. el cambio de estado del agua depende del equilibrio entre el volumen del aire, la presión, la humedad y la temperatura; sin embargo, el parámetro físico mas importante es el descenso de la temperatura: cuando la masa de aire se enfría por debajo de su punto de roció, se satura, y el vapor que contiene se transforma en liquido.

Los mecanismos de este enfriamiento son tres:

a) La mezcla de dos masas de aire húmedas a distintas temperatura: esta da origen a una capa de aire que esta saturada a la nueva temperatura, produciendo nubes o niebla en ella.

b) Contacto con una superficie fría: el enfriamiento por contacto se produce cuando el aire húmedo descansa sobre una superficie fría, entonces la perdida de calor del suelo por radiación enfría el aire adyacente y se alcanza la saturacion el vapor se condensa en forma de roció, escarcha o niebla.

c) Enfriamiento adiabatico: los procesos de enfriamiento mas efectivos capaces de provocar la saturacion y la condensación son los debidos a la expansión adiabatica, porque afectan de modo uniforme a grandes masas de aire. estos procesos son los responsables de la mayor parte de la condensación presente en la atmósfera y de todas las precipitaciones abundantes.

Estos link ayudaran a entender un poco mas el tema:


Fuente: bibliografia de Jose Cuadrat y Fernanda Pita

Fuente de los vídeos: youtube

Alumno: Nieves Luis



Evaporacion,transpiracion y evapotranspiracion

EVAPORACION: es el cambio de estado del agua de liquido a vapor 


TRANSPIRACION: es la emision o perdida de agua de las plantas ,en forma de vapor ,en el desarrollo de sus funciones vitales.el proceso supone la extraccion de agua del suelo por las raices ,pasando a traves de estas , para finalmente ser transferidas al exterior por las membranas de las celulas superficiales principalmente por los pequeños poros de las hojas  que se llaman estomas

EVAPOTRANSPIRACION: es la perdida de humedad del suelo por la evaporacion directa y la transpiracion de las plantas , es decir , la accion combinada de los dos procesos ateriores.

Nombre : Dufau Ivan
BIBLIOGRAFIA: JOSÉ CUADRAT - FERNANDA PITA. 

Ciclo Hidrológico

El agua es considerada como un elemento básico y primordial del clima por su importante desempeño en el ciclo energético y por ser la causante de los cambios de tiempo que se generan en los diversos climas.
El agua se manifiesta por medio de tres estados: sólido (hielo), gas (vapor) y agua líquida. Nuestro planeta nos ofrece, por lo tanto, glaciares, aguas subterráneas, ríos, lagos y solo una pequeña parte del agua se extiende en la atmosfera. Si bien, esta cantidad es escasa, su papel es fundamental para que puedan consolidarse el balance térmico e hidrológico de la Tierra. Al clasificar el ciclo hidrológico, se puede afirmar que constituye un sistema abierto el cual es impulsado por la energía solar y gravitatoria y a su vez, se puede definir como un ciclo abierto debido a las entradas y salidas que en él acontecen.
El ciclo hidrológico se define como la circulación global del agua entre la superficie terrestre, los océanos y la atmósfera. A través de este ciclo se dan múltiples procesos tales como evaporación, transpiración, condensación, precipitación, acumulación, infiltración y escorrentía.
De las masas de agua (ya sea oceánica o continental) se desprende constantemente vapor debido a la influencia que ejerce el calentamiento solar y éste asciende hacia la atmosfera. Llegado aquí, el vapor de agua se enfría y se produce el proceso de condensación, en el cual el vapor de agua se  transforma en pequeñas gotitas conformando de esta manera niebla y nubes. Durante su caída, parte puede ser de nuevo evaporada y mantenerse en el aire, el resto regresa a los océanos y a los continentes. La porción de agua que cae sobre el suelo puede almacenarse en el suelo de diversas maneras:
·         Una parte queda retenida en la superficie (almacenamiento superficial)
·         Volver pronto a la atmosfera en forma de vapor (pequeños surcos y charcas)
·         Permanecer como reservorio por largo tiempo (glaciares)
·         Circular por la superficie del terreno (escorrentía superficial)
·         Formando ríos que llevan agua a lagos o al mar (infiltración)
Con esta explicación, cabe mencionar que este ciclo es de constante transformación e interacción continua, es un proceso dinámico y complejo en el cual existe cierto equilibrio entre la humedad que se desprende de la superficie y asciende como vapor y con la que desciende como liquido se mantiene.

Existe, en este ciclo, un doble circuito: uno sobre los océanos y otro sobre los continentes. En los océanos el agua evaporada siempre va a sobrepasar la cantidad de precipitaciones mientras que en los continentes, la cantidad de agua precipitada superará a la evaporación.
(BIBLIOGRAFIA: JOSÉ CUADRAT - FERNANDA PITA. 
Anexos:
A través del siguiente vídeo, se pueden contemplar los aspectos más relevantes del ciclo hidrológico y nos brinda una sencilla explicación que resume lo expuesto anteriormente. 
https://www.youtube.com/watch?v=I1c-gNvHkcQ
Alumno: Escudero Sebastián