lunes, 22 de junio de 2015

El viento y las fuerzas que la componen:


El viento se define como  una masa de aire que se desplaza desde zona de presión, elevada hasta zonas de baja presión en movimiento horizontal o para horizontal ,estos se entienden como movimientos relativos respecto a la superficie terrestre.

Las fuerzas que la componen son:

  • La fuerza del gradiente de presión.
  • La fuerza desviadora de coriolis.
  • la fuerza del rozamiento.
  • La fuerza centrifuga en la trayectorias de curvas.

 Todo cuerpo que se pone en movimiento lo hace en respuesta a una fuerza que lo impulsa, ley de Newton, si un cuerpo está en reposo permanecerá en reposo hasta que una fuerza se ejerza sobre él.

La fuerza del gradiente de presión:la primera fuerza que impulsa al aire a moverse es la fuerza del gradiente de presión,según la cual entre dos puntos A y B dotados de diferente presión,el aire se dirigirá desde el punto de mayor presión al de menor presión y a una velocidad tantos mayor cuanto más acusado sea el gradiente barométrico existe entre ambos puntos.Se entiende por gradiente barométrico existente entre lo puntos A y B la diferencia de presión que se registra entre ambos puntos en relación con la distancia horizontal que  los separa.Ello supone que el motor primero que impulsa al aire a moverse es el desequilibrio de presión existente entre los distintos lugares del planeta.En las zonas de alta presión existe una acumulación de aire que ejerce presión hacia el exterior, las bajas presiones hacen un déficit de aire .Ante esta situación,la atmosfera,impulsada por la fuerza del gradiente,se va a poner en movimiento para intentar reequilibrar y trasvasar el aire hacia las alta a una zona de bajas presiones deficitaria de aire.

La fuerza desviadora de coriolis:
La fuerza de coriolis es una fuerza que actúa modificando la trayectoria inicial del viento.El origen de esta fuerza se encuentra en el movimiento de rotación de la Tierra al rededor del eje de los polos.

La fuerza del rozamiento terrestre:
Rozamiento: o fricción del aire contra la superficie Terrestre,produce disminución de la velocidad del viento ,como consecuencia,la fuerza de la presión desvía las partículas de aire hacia las bajas presiones.Es por ello que cerca del suelo el viento real sopla siempre inclinado respectos a las isobaras y dirigidos hacia baja presión.El ángulo existente entre la superficie(medido a 10 M de altura) y las isobaras depende de la rugosidad del suelo.
La fuerza centrifuga en las trayectorias curvas:

Hasta ahora se han aludido siempre a las isobaras rectilíneas y ,consecuentemente a vientos también rectilíneos,pero en realidad estos no son muy frecuentes,lo  habitual es que las isobaras sean onduladas,formando incluso círculos serrados como en el caso de las depresiones y los anticiclones.
En estos casos ,las partículas de aire además de verse sometidas a la fuerza de gradiente y al de coriolis,también esta sometido al efecto de la fuerza centrifuga,una fuerza que tiende a alejar a las partículas de su centro de giro y que es proporcional al radio de giro, de forma tal que; el movimiento del aire es el resultante del equilibrio entre las tres fuerzas en presencia(gradiente,coriolis y centrifuga),denominándose a este viento de gradiente

bibliografía utilizada:
JOSE.CUADRAT. FERNANDA PITA

NARVAEZ OLGA.

AGREGO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
(SCHELL ANDREA)











1 comentario:

  1. Bien Olga !!! por fin se pudo !!!! algunos de estos temas fueron los charlados hoy en clase, bien por tu participación !!! tal vez puedas agregar algún gráfico o imagen que complementen la publicación ! y si no es asì.... seguimos esperando el aporte de compañeros a las publicaciones!!!

    ResponderEliminar