lunes, 2 de noviembre de 2015

Tiempos o Eras Geologicas

GeologiaEpocasGeologMC_image002.jpg


Como una estrategia didáctica de estudio, la historia geológica de la tierra se ha dividido en cinco eras: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria.

La era arcaica incluye el período llamado Precámbrico.
La era paleozoica se subdivide en seis periodos: Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
La era mesozoica, a su vez, se subdivide en los periodos Triácico, Jurásico y Cretácico.
La era cenozoica, que subdividida en los períodos Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno corresponden al periodo llamado Terciario.
Por último, llegamos al Cuaternario, que subdividido en Pleistoceno y Holoceno se extiende hasta la actualidad.


Era Arcaica: Precámbrico

Según una definición del diccionario, “Precámbrico se aplica a la era geológica que es la más antigua y precede a la era primaria o paleozoica”.
El Precámbrico es el período más antiguo de la existencia de la Tierra. Por esta razón es que sabemos muy poco de él.
La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.500 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años.

Era Paleozoica

Esta era se ha subdividido en los siguientes períodos: Cámbrico, de 570 a 505 millones de años; Ordovicio, de 504 a 438; Silúrico, de 437 a 408; Devónico, de 407 a 362; Carbonífero, de 361 a 290; y Pérmico, de 289 a 246.
Al principio había sólo seres acuáticos. Con el tiempo, aumentó la vida y muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto y lograron conquistar la tierra.
Aparecen formas de vida más complejas. Los peces desarrollan una espina dorsal y pululan por millones en los mares.
Algunos moluscos crecen en tamaño y en cerebro. Hacia  el Devónico, evolucionan los peces, algunos desarrollaron pulmones para luego dar origen a los anfibios.
GeologiaEpocasGeolog_image012_0000.jpg

Era  Mesozoica

La última y más reciente era geológica empezó hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finalizó hace 1,7 millones de años.
Los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho.
Se divide en varios periodos: el Paleoceno, de 65 a 56 millones de años; el Eoceno, de 55 a 38; el Oligoceno, de 37 a 24; elMioceno, de 23 a 6; y el Plioceno, de 5 a 1,7.

Cuaternario

Para efectos de estudio, algunos dividen la era Cuaternaria en Pleistoceno y Holoceno. Algunos animales, como el mamut, sobreviven a la era del hielo.
Pleistoceno
En la primera parte del Cuaternario, llamada Pleistoceno, el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. En las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del plioceno.
A finales del pleistoceno, no obstante, en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos, incluidos la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Otros grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el mundo.
Mientras se acumulaba hielo y nieve en las latitudes altas, en las más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África.
Holoceno
Durante la época reciente, el Holoceno, que comenzó hace unos 10.000 años, el deshielo hizo subir treinta o más metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra y ensanchando la plataforma continental del oeste de Europa y el este de Norteamérica.
La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo sapiens, que empieza a organizarse en grupos sociales que se concentran en “ciudades” (de ahí proviene la palabra “civilización”).
Paulatinamente, los seres humanos empezaron a alternar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó el asentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada.
A pesar de que, como periodo geológico, se extiende hasta nuestros días, culturalmente el Holoceno culmina con la invención de la escritura. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, hace uno




Centurion Abigail         Cardozo Pedro

placas tectonicas, movimiento y transformacion

Para referirnos a los cambios que se presentan en la superficie terrestre tenemos que hacer hincapié en los movimientos generados por las placas tectónicas que conforman el planeta.
Estas placas presentan tres diferentes tipos de bordes que se encuentran en permanente movimiento y que producen distintas formaciones. Los tipos de bordes se detallan a continuación:
-Bordes divergentes: se encuentran donde dos placas se separan, esto produce el ascenso del material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico.
-Bordes convergentes: se encuentran donde dos placas se juntan, generando el descenso de la litosfera oceánica debajo de una placa superpuesta, que luego es reabsorbida en el manto, o posiblemente el choque entre dos bloques continentales para crear un sistema montañoso.
-Bordes de falla transformante: se encuentran donde dos placas se desplazan en forma lateral y en direcciones contrarias una de la otra. Este tipo de borde no produce ni destruye la litosfera.
Cada una de las placas presentan una combinación de los tres tipos de bordes, aunque algunos predominen sobre otros. También se puede afirmar que cuando tomamos una placa en particular podemos determinar que esta puede crecer o disminuir dependiendo de la velocidad en que se genera el nuevo suelo y en la que se destruye. Además pueden crearse nuevos bordes, cuando dos placas colisionan y se juntan formando una única placa, obteniendo como resultado una cordillera montañosa como es la del Himalaya.
Para nombrar en forma particular cada borde de placa podemos decir que los bordes divergentes se encuentran a lo largo de las crestas de las dorsales oceánicas y son considerados bordes constructivos, debido a que genera nueva litosfera oceánica, y por lo que también reciben el nombre de centros de expansión. A lo largo de estos bordes el fondo oceánico se eleva formando una dorsal oceánica. Estas dorsales representan la estructura topográfica más larga de la superficie terrestre, superando los 70 km de longitud, con anchura de entre 1000 y 4000 km . En el eje de algunos segmentos de la dorsal existe una profunda estructura fallada denominada valle de rift. En cuanto al tiempo de expansión podemos diferenciar entre la dorsal centro atlántica que crece unos 2 cm por año y la dorsal del pacífico oriental de 15 cm por año; estos procesos generaron todas las cuencas oceánicas de la tierra durante los últimos 200 millones de años. La elevación de la dorsal se debe a que la corteza oceánica recién creada está caliente y ocupa más volumen, lo cual la hace menos densa que las rocas más frías, que están más alejadas de la cresta y por lo tanto son más antiguas y aumentan el grosor de la placa.
También pueden generarse bordes de placa divergentes en el interior del continente, donde la masa continental se divide en dos o más segmentos. Se considera que la fragmentación de un continente comienza con la formación de una depresión llamada rift continental, como el de África oriental. Las fuerzas tensionales estiran y adelgazan la corteza continental generando que la roca fundida subiera desde la astenosfera y comenzará la actividad volcánica en superficie, esto se puede visualizar en las grandes montañas volcánicas del Kilimanjaro y el Monte Kenia.
En cuanto a los bordes convergentes podemos decir que también se los denomina bordes de placa destructivos debido a que aquí las porciones más antiguas de litosfera oceánica descienden al manto. Estos se encuentran en lugares donde las placas se mueven una hacia la otra, y una se desliza por debajo de la otra debido a que el borde frontal se dobla hacia abajo, produciendo una fosa submarina, como la de Perú-Chile, que pueden tener miles de km de longitud, de 8 a 12 km de profundidad y de 50 a 100 km de anchura. Estos bordes también se denominan zonas de subducción porque aquí la litosfera desciende hacia la astenosfera, debido a que la densidad de la placa litosférica descendente es mayor que la de la astenosfera subyacente. En general, la litosfera oceánica es más densa que la astenosfera subyacente, mientras que la litosfera continental es menos densa y resiste la subducción, así se puede concluir en que es siempre la litosfera oceánica la que experimenta la subducción. También el ángulo de descenso depende de la densidad, éste será menor cuando la porción de litosfera en subducción es joven, generando gran interacción entre las placas involucradas en el proceso y por consiguiente la producción de terremotos. En cambio, cuando la litosfera es más antigua, es a la vez más densa y llega a tener un ángulo de subducción de unos 90°.
Los bordes convergentes se pueden formar en tres situaciones diferentes: entre dos placas oceánicas, entre una placa oceánica y una continental, o entre dos placas continentales.
Cuando convergen dos placas oceánicas, una desciende por debajo de la otra, iniciando la actividad volcánica, los volcanes crecen desde el fondo oceánico debido a que el agua expulsada de la capa de litosfera oceánica subducente provoca la fusión en la cuña  subyacente de roca de manto. Cuando la subducción se mantiene, terminará por construir cadenas de estructuras volcánicas que emergen como islas, consisten en una cadena en forma de arco de arco de pequeñas islas volcánicas denominado arco de islas volcánicas, como por ejemplo, las Aleutianas, las islas Marianas y las Tonga, y generalmente están localizadas a 100-300 km de una fosa submarina. La mayoría de estos arcos se encuentran en el pacífico occidental, en cambio en el Atlántico solo hay dos arcos de islas volcánicas: las Antillas Menores y las islas Sandwich del Sur.
En cuanto a la convergencia entre una placa oceánica con otra continental, la segunda continuará flotando mientras la primera, al ser más densa, se hundirá en el manto. Cuando la placa oceánica desciende a unos 100 km de profundidad comienza la fusión dentro de la cuña de la astenosfera caliente subyacente, es decir que, cuando la placa se hunde el agua sale de los espacios porosos a medida que la presión de confinamiento aumenta, generando lo que se denomina fusión parcial; el magma asciende de una manera gradual hacia la superficie, así pueden generar una erupción volcánica, sin embargo, parte de este magma no alcanza la superficie y se solidifica en profundidad aumentando el grosor de la corteza. Dependiendo de la composición del magma, las erupciones pueden violentas y explosivas, o suaves. Los volcanes de los Andes son el resultado del magma generado por la subducción de la placa de Nazca por debajo del continente sudamericano, estas se denominan arcos volcánicos continentales.
Cuando convergen dos bloques que contienen litosfera continental, la subducción continua terminará por unirlos debido que los dos son débilmente densos lo que produce flotabilidad, el resultado es la colisión de las dos placas. Un buen  ejemplo de este proceso y de lo que produce se ve cuando el subcontinente de India chocó contra Asia y generó la gran cordillera del Himalaya; otros ejemplos son los Alpes, los Apalaches y los Urales. Esta colisión pliega y deforma los sedimentos acumulados del margen continental.


viernes, 30 de octubre de 2015

Las rocas y el ciclo de las rocas.

Las rocas son el material mas común y abundante de la tierra, al examinar atentamente una roca encontraremos que consta de cristales o granos pequeños denominados minerales.
Los minerales son compuestos químicos (o en algunos casos elementos únicos), cada uno de ellos con su propia composición y sus propiedades físicas. Los cristales pueden ser microscópicos o fácilmente visibles.
La naturaleza y el aspecto de la roca ésta fuertemente influida por los minerales que la componen y a su vez son el reflejo de los procesos geológicos que la crearon. Las características de las rocas proporcionaron a los geólogos las pistas que necesitaban para determinar los procesos que las crearon.

Tipos de rocas.

Los geólogos dividen las rocas en 3 grandes grupos: Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas. Cada grupo esta relacionado con los procesos que actúan sobre y dentro del planeta.
Rocas ígneas: (ígneas=fuego) estas rocas se forman cuando la roca fundida (magma) se enfría y se solidifica. El magma se puede formar a varios niveles de profundidad en el interior de la tierra (corteza o manto) y a medida que se va enfriando se van formando cristales de varios minerales, en esta perdida gradual de calor se permite el desarrollo de cristales relativamente grandes antes de que toda la masa se solidifique. A las rocas ígneas de grano grueso se las denomina plutónicas, un claro ejemplo de este tipo de rocas es el granito, la roca plutónica es rica en minerales silicatados de color claro (cuarzo y feldespato), este tipo de rocas suele encontrarse en la corteza continental.
Otro tipo de formación de esta roca es cuando el magma se abre paso rápidamente hacia la superficie así se enfría y se solidifica muy deprisa, lo cual no deja tiempo para que crezcan los cristales. Antes bien, se produce una formación simultanea de muchos cristales pequeños. A este tipo de rocas se las denomina volcánicas y suelen ser de grano fino, un ejemplo de este es el basalto que es una roca de color verde a negro rica en minerales silicatados que contienen en mayor proporción hierro y magnesio, este tipo de rocas suele encontrarse en la corteza oceánica.
Rocas sedimentarias: Los sedimentos se acumulan en capas en la superficie de la tierra, estos materiales se forman a partir de rocas preexistentes que por los procesos de meteorización (proceso en el que se fragmenta la roca en piezas mas pequeñas) se van acumulando en un cierto ambiente. El agua, el viento o el hielo glacial suelen transportar los sedimentos a lugares donde se forman capas relativamente planas, normalmente los sedimentos se convierten en rocas por el proceso de litificación. Esta litificación se puede dar por el proceso de comptactación (cuando la sedimentación y los materiales supradyacentes se compactan) o por el proceso de cementación (cuando el agua que contiene sustancias disueltas se filtra).
Los sedimentos que se originan y son transportados como partículas solidas se llaman rocas sedimentarias detríticas, ejemplos de estos son la lutita y la arenisca.
En cambio las rocas sedimentarias químicas se diferencian de las anteriores por su composición mineral y no por el tamaño de su grano, por ejemplo la caliza es la mas común ésta se compone principalmente por el material calcita (carbonato de calcio).
Rocas metamórfica: Estas se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de rocas metamórficas, al mismo tiempo cada roca tiene su roca madre.
La mayoría de los cambios tienen lugar a temperaturas y presiones elevadas que se dan a gran profundidad. Los procesos que crean las rocas metamórficas a menudo progresan de una manera incremental, es decir, de cambios ligeros hasta cambios sustanciales. Por ejemplo en los cambios de bajo grado la roca sedimentaria común se convierte en roca metamórfica mas compacta (sin influir tanto), en cambio en los de alto grado se provoca una transformación completa, en estos ambientes la temperatura se aproxima a la temperatura de fusión de las rocas sin embargo la roca debe permanecer solida ya que si se funde entraríamos en el ámbito de la actividad ígnea.
El grado de metamorfismo se refleja en la textura de la roca y en la composición mineral. En todos los continentes afloran áreas extensas de rocas metamórficas, estas rocas son un componente importante de muchos cinturones montañosos donde constituyen una gran porción del núcleo cristalino.

El ciclo de las rocas.

La tierra es un sistema, esto significa que nuestro planeta ésta formado por muchas partes interactuantes que forman un todo complejo. El ciclo de las rocas nos permite examinar muchas de las interrelaciones entre las diferentes partes del sistema tierra.
Este ciclo nos ayuda a entender el origen de las rocas y a su vez que cada tipo de roca ésta vinculado a los procesos que actúan sobre y dentro del planeta.
Ciclo básico: Empezaremos con la parte que se encuentra a gran profundidad por debajo de la superficie terrestre, en este caso el magma que se forma a gran profundidad con el tiempo se enfría y se solidifica (cristalización), este proceso puede ocurrir lentamente debajo de la superficie o por una erupción volcánica (mas rápidamente) en ambos casos la roca resultante sera una roca ígnea, estas rocas al aflorar a la superficie experimentaran el proceso de meteorización en el cual la acción de la atmósfera desintegra y descompone lentamente la roca, así estos materiales son desplazados pendiente abajo por la gravedad y/o transportados por algún agente erosivo, por fin estas partículas disueltas (sedimentos) acaban llegando al océano o a otras zonas de acumulación. A continuación los sedimentos experimentaran el proceso de litificación (conversión en roca) esta litificación puede ocurrir por compactación o por cementación. La roca resultante se entierra profundamente dentro la tierra y estará nuevamente a grandes presiones y a grandes temperaturas y ante ese ambiente cambiante reaccionara y se transformara en un tercer tipo de roca (metamórfica), este tipo de roca cuando esta sometida a cambios de presiones/temperatura adicionales se fundirá transformándose en magma que acabara cristalizándose en rocas ígneas y así empieza otra vez el ciclo.
Cambios alternativos: Las vais planteadas en el ciclo básico no son las únicas posibles. Al contrario, es exactamente igual de probable que puedan seguirse otras vías distintas de la descrita en la sección precedente. Por ejemplo las rocas ígneas en vez de ser expuestas a la meteorización pueden permanecer enterradas profundamente y estas masas pueden acabar siendo sometidas a altas presiones y a altas temperaturas transformándose directamente en metamórficas. Estas rocas metamórficas no siempre están enterradas sino que también a través de la erosión de la capa exterior de la superficie terrestre quedarían expuestas en la superficie y cuando ocurre esto los materiales son meteorizados y convertidos en una nueva materia prima (sedimentos). Las rocas pueden parecer masa invariables pero el ciclo de las rocas nos demuestra lo contrario, sin embargo estos cambios requieren de grandes cantidades de tiempo.




Espinoza Salomon, Fernandez Carolina y Lucas Salazar.

domingo, 18 de octubre de 2015

Hola ! les deje en MEGA uno de los libros que van a necesitar para preparar el final de la materia 
ACOT, Pascal. "Historia del clima".


a continuación el mapa de placas tectonicas. 




martes, 29 de septiembre de 2015

Hola Soy Salomon Y Aca Esta El Prezi Que Arme Para Exponer Cuencas Hidrograficas.
Figura Como Marta Espinoza, Peo Es Una Cuenta Que Me Tuve Que Armar Porque Con La Mia no me aceptaba el registro. hay partes en blanco debido a que no coloque imagenes por un problema.



lunes, 21 de septiembre de 2015

Inundaciones y Control de la inundación.

Se produce una inundación, cuando el caudal de una corriente es tan grande que supera la capacidad de su cauce.
La mayoría de las inundaciones tiene un origen meteorológico provocados por los procesos atmosféricos que pueden variar en tiempo y espacio. Por ejemplo en valles pequeños se pueden generar inundaciones solamente en una hora o menos de tormenta. Pero en cambio en los grandes valles fluviales, las inundaciones suelen ser el resultado de una serie de precipitaciones extraordinarias sobre una región amplia durante un intervalo largo de tiempo.
Se describe a las inundaciones en términos de intervalo de recurrencia o período de retorno.
A medida que se recogen más datos o cuando una cuenca fluvial es alterada y afecta el flujo del agua, las designaciones de las inundaciones se reevalúan y se modifican con el tiempo. Pueden afectar los intervalos de recurrencia los diques y el desarrollo urbano.
Las inundaciones pueden ser consecuencia de varios factores naturales y humanos.
Los tipos de inundaciones pueden ser:
_ Regionales o estacionales y se dan cuando la fusión de nieve es rápida en primavera o cuando se producen tormentas importantes que traen lluvias intensas en una región grande.
_ Avenidas: provoca un aumento rápido de los niveles del agua y puede tener una velocidad de corriente devastadora. Los factores que influyen en la avenida pueden ser la intensidad y duraciòn de las precipitaciones, las condiciones superficiales y la topografía.
_ Inundaciones por obstrucción de hielo: en un río, a medida que aumenta el nivel de una corriente, ésta romperà el hielo y creará corrientes de hielo que pueden apilarse y obstruír el canal.
_ Inundaciones por ruptura de una presa: estan diseñadas para contener las inundaciones de una magnitud determinada. Si se produce una inundación mayor, la presa es sobrepasada y si se rompen o son arrasadas por el agua, el agua detràs de ellos es liberada y se convierte en una avenida.

Control de las inundaciones:
_ A través de la construciòn de diques artificiales: montículos de tierra construìdos en las riberas de un rìo para incrementar el volumen de agua que el cause puede albergar.
_ Presas de control de inundaciones: se construyen para almacenar el agua de la inundación y luego dejarla salir lentamente. Esto reduce la cresta de la inundaciòn extendièndola durante un tiempo màs largo.
_ Canalización de los ríos: implica la alteración del cauce de una corriente para aumentar la velocidad del flujo del agua con el objetivo de impedir que alcance la altura de la inundación.


Estudillo, Natalia

Bibliografía: Ciencias de La Tierra.

Erosion de las corrientes fluviales

Las corrientes erosionan sus cauces de 3   los granos débilmente consolidados,mediante abrasión y por disolución.
 De esta manera,  la fuerza de las aguas corrientes erosiona , las materiales poco consolidado del lecho y los margenes de la corriente.En algunos casos , el agua es empujada a través  de grietas y planos de estratificacion  con la suficiente fuerza para recoger en sentido estricto   trozo de roca del lecho de cauce.
 Por abrasión se erosiona   el cauce de la roca y alisa  y redondea  simultáneamente los granos se desgastan.
Esta ultima la disolución es la menos significativa, aunque se produce algo de erosión por la desolucion del lecho de roca soluble y los derrubio del cause , la mayoría del material disuelta en una corriente procede de los flujos de entrada del agua subterránea.
rasgos geológicos comunes en los lechos de algunos ríos son depresiones redondeadas conocidas como pilancones o marmitas de gigantes , q se crean por la acción abrasiva de los granos que giran en torbellinos de rápido movimientos

lunes, 14 de septiembre de 2015

 La tierra como sistema: el ciclo hidrologico

 El agua esta en continuo movimiento del oceano a la tierra y de la tierra de nuevo al oceano en un cicio interminable. Simplemente el agua esta por todas partes en la tierra: en los oceanos, los glaciares, los rios, los lagos, el aire, el suelo y en el tejido vivo. Todos estos "embalses" constituyen la hidrosfera terrestre y en total el contenido de esta es de unos 1.360 millones de km cubicos, de la mejor parte de ese contenido alrededor de un 97,2 % esta en los oceanos, un 2,15 %  estan en los casquetes polares y en los glaciares (congelados), lo cual deja solo un 0,65 % para dividirse entre los lagos, las aguas subterraneas y la atmosfera. El agua que permanece en cada uno de estos depositos no permanece en ellos de manera estatica sino que puede cambiar rapidamente de un estado de materia a otro (solido, liquido, gaseoso). Asi mismo el agua se esta moviendo constantemente entre la hidrosfera, la atmosfera, la tierra solida y la biosfera, esta circulacion interminable se denomina el ciclo hidrologico. Este ciclo nos muestra muchas interrelaciones cruciales entre las diferentes partes del sistema tierra.
 El ciclo hidrologico es un sistema es un sistema mundial gigantesco impulsado por la energia de sol, en el cual la atmosfera proporciona el nexo entre el oceano y los continentes, en el cual los vientos transportan este aire cargado de humedad (a menudo a grandes distancias) hasta que la humedad se condense en nubes y luego caiga en forma de precipitacion, la precipitacion cae en el oceano y asi se completa el ciclo y este esta dispuesto a comenzar de nuevo. ¿Que ocurre con la precipitacion cuando ha caido en el continente? Una parte del agua penetra en el suelo (infiltracion) y se mueve hacia abajo, luego en direccion lateral y por fin rezuma en los lagos, los rios o directamente en el oceano. Cuando la velocidad de la caida de la precipitacion es mayor que la capacidad de absorsion del suelo el agua adicional fluye sobre la superficie en lagos y corrientes (ecorrentias). Gran parte del agua que se infiltra o se escurre acaba por encontrar la manera de volver a la atmosfera por medio de la evaporacion desde el suelo, los lagos y las corrientes ademas una parte del agua que se infiltra en el suelo es absorbida por las plantas que despues liberan ese agua a la atmosfera en un proceso que se denomina "transpiracion".
 Cada año la energia solar evapora alrededor de 320.000 km cubicos de agua de los oceanos, mientras que la evaporacion en los continentes contribuye con unos 60.000 km cubicos de agua, de ese total de 380.000 km cubicos de agua unos 284.000 km cubicos de agua caen de vuelta en el oceano y 96.000 km cubicos de agua caen en la superficie terrestre, de esos 96.000 km solo se evaporan 60.000 km cubicos dejando 36.000 km cubicos de agua que son los que erosionan en el terreno duante su vieje de vuelta al oceano.
 Cuando la precipitacion cae en areas muy frias al agua no puede infiltrarse, correr o evaporarse entonces entra a formar parte de un campo de nieve o de un glaciar, de esta manera los glaciares almacenan grandes cantidades de agua sobre el terreno y si los glaciares actuales se derritieran el agua que tienen almacenado entraria varias decenas de metros sobre la superficie terrestre en todo el mundo y sumergiria muchas areas costeras densamente pobladas.
 Tambien es importante destacar que el ciclo hidrologico esta equilibrio, dado que el vapor de agua total de la atmosfera permanece aproximadamente igual ya que la precipitacion anual media sobre la tierra debe ser igual a la cantidad de agua evaporada. Sin embargo si se consideran juntos todos los continentes la precipitacion exede a la evaporacion, pero sucede lo contrario sobre los oceanos ya que la evaporacion supera a la precipitacion.
 Otro tema para recalcar es el trabajo erosivo que es llevado a cabo por unos 36.000 km cubicos de agua que fluyen anualmente desde el continente hasta el oceano. Arthur Bloom lo describio acertadamente diciendo que la altura continental media es de 823 metros por encima del nivel del mar y si suponemos que los 36.000 km cubicos de agua de ecorrentia fluyen por una pendiente de 823 metros se puede calcular la energia mecanica potencial del sistema y que si toda esa energia se utilizara para erosionar el terreno seria comparable a tener un rascador impulsado por caballos o pala en un trozo de tierra de 3 acres dia y noche todo el año. Por supuesto que una gran parte de la ecorrentia se pierde como calor de friccion por el flujo turbulento y por las salpicaduras; y aunque solo un pequeño porcentaje de la energia de las aguas de ecorrentia se utiliza para erosionar la superficie estas constituyen el agente mas importatnte que esculpe a la tierra.
En resumen, el ciclo hidrologico representa la circulacion continua del agua de los oceanos a la atmosfera, de la atmosfera a los continentes y desde los continentes de vuelta al mar.



¿Que es la escorrentia?

Es cuando la velocidad de la lluvia es mayor que la capacidad del suelo para absorberla, el agua adicional fluye sobre la superficie en lago y corrientes,este proceso se lo denomina "Escorrentía".










El agua de escorrentía fluye inicialmente por el suelo en finas y extensas laminas en lo que se denomina Escorrentía en laminas .La cantidad de agua que discurre de esta manera , en vez de hundirse en el suelo , depende de la capacidad de infiltración del suelo.La capacidad de infiltración esta controlada por muchos factores ,entre ellos: 1) la intensidad y duración de la precipitación; 2) el estado de humedad previo al suelo; 3) la textura del suelo 4) la pendiente del terreno 5) la naturaleza de la cubierta vegetal.Cuando el suelo se satura, comienza la escorrentía en la lamina como una capa de tan solo unos milímetros de grosor.Después de fluir como una lamina fina no confinada durante una corta distancia, los hilos de corriente suelen desarrollarse y empiezan a formarse pequeños canales denominados acanaladuras transportando el agua a una corriente.

Nombre y Apellido: Ivan Dufau

domingo, 13 de septiembre de 2015

punto 4

Punto 4: Normalmente nos referimos a “la costa” o a “la orilla” como sinónimos, aludiendo a ese lugar donde se desarrollan actividades de ocio y económicas. Sin embargo al internarnos en la lectura específica descubrimos que “costa” y “orilla” no es lo mismo. Averigua y explica que es cada una de ellas y las características de sus secciones.
Por otra parte sabemos que no todas las costas poseen las mismas características, explica cuáles son los criterios con que se las clasifica, que tipos de costas son las resultantes y con qué actividad económica se relacionan cada una de ellas. Cita ejemplos, ubícalos y complementa con imágenes.

Costa: Es una franja de la superficie terrestre de anchura variable que abarca espacios emergidos y sumergidos en los que confluyen e interactúan elementos y procesos propios de la atmosfera, la litosfera y la biosfera. Tiene un perfil bidimensional ya que puede crecer debido al depósito de sedimentos o en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Sobre las costas generalmente hay un acantilado o un médano (según el tipo de costa) que son producidas a lo largo del tiempo por las ondas de tormenta que van acumulando el material que transporta, llamado escarpa*.
Orilla: Es una subdivisión de la costa, es la parte más lindante con el mar u océano. La orilla está caracterizada por la granulometría de las partículas de arena o gradas que la componen y cuanto mayor sea el tamaño del grano mayor será la pendiente de la orilla y viceversa; y cuanto mayor es la pendiente la mar de leva* disminuirá su impacto al transformarse en rompiente y disipa su energía en áreas más alejadas de la costa formando una barra que dificulta el avance del mar. También tiene un perfil bidimensional ya que las orillas con mayor granulometría y mayor pendiente serán mas acortadas (acantilados) y las orillas con menor granulometría y menor pendiente serán más extensas (playas).
*escarpa: Que está lleno de rocas, tiene pendientes muy pronunciadas o fuertes desniveles que dificultan el acceso.
*mar de leva: Es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.
Los tipos de orillas: Como mencionamos anteriormente hay 2 tipos de orillas que dependen de los tipos de costas.
Las primeras son las que estan en una costa alta, en las que al tener mayor pendiente van a tener menor extension, este tipo de orilla es bastante acortado ya que tiene una plataforma tambien acortada.
El segundo tipo de orilla es el que esta en una costa con mayor extension (baja); este tipo de orilla o playa se subdividen desde la escarpa en playa posterior, anterior e exterior. La playa posterior sufre el efecto de las mareas mas altas donde se forma un pequeño banco llamado berma y a veces aparece una doble berma  cuyas pendientes dependen del tipo de sedimento de las playas. La playa anterior tambien llamada terraza comprende el area marcada por las lineas de pleamar y bajamar medias. Y por ultimo la playa exterior cubierta por el mar suele tener una barra formada en el lugar de la rompiente donde decanta la arena que transporta la mar de leva; y una canaleta producida por la continuacion de la rompiente que transporta sedimentos.
Los tipos de costas
A simple vista se observa que presentan dos tipos fundamentales: Altas y Bajas

Las costas altas: Son llamadas de Inmersión o hundimiento, este tipo de costas suele ser de relieve abrupto donde predomina la erosion frente a la sedimentacion. En estos lugares se forman grandes acantilados, resaltes rocosos de gran pendiente originados por la fuerte abrasion de las olas. 
Modelado de costas de inmension: Son costas que han sufrido un proceso de hundimiento por diferentes motivos. Esto provoca la entrada de mar en el continente (valles o montañas) dando lugar a costas altas de formas irregulares y escarpadas en las que suelen dominar procesos erosivos. Ejemplos de estos son los acantilados, los fiordos, las rias, los firths y los dalmatas.
Los acantilados: Son costas cortadas en forma vertical, formando un paredón de altura variable. Generalmente son productos de inmersión y en algunos casos de emersión.
Se observan en el mar rojo, en la Patagónia Argentina, donde alcanzan alturas entre 70 200 metros.

Los Fiordos: Son los golfos estrechos, profundos y muy sinuosos entre montañas de laderas abruptas. Se han formado por el avance de los glaciares cuartarios, que erosionaron antiguos valles íntermontañosos. Al retirarse las enormes masas de hielo, los valles fueron invadidos por las aguas tomando las característica forma de U. en algunos casos su longitud supera los 150 kilómetros.Se encuentran en las costas de Noruega, en el sur de Chile y Argentina, en Groenlandia, etc.


Las Rías: Son valles fluviales hundidos, que fueron penetrando por el mar. Se ubican entre montañas perpendiculares a la costa, resultando entonces golfos y penínsulas más o menos regulares, hasta 10 kilómetros de extensión. Son típicas del norte y noroeste de España. También se hallan en Irlanda y en sur de china.

Los Firth: Tienen el mismo origen que los fiordos. Los glaciares han penetrado en los valles fluviales, en consecuencia en todos ellos desemboca en río. Son menos ramificados y presentan la forma de V.
Se encuentran en Escocia, Norte de Irlanda, etc.

Los estuarios: Se presentan en la desembocadura de los ríos cuando se abren en forma de embudo. Pueden haberse originado por la acción de olas, mareas, corrientes oceánicas, y además de arrebatar el material transportado por el río, profundiza y ocasiona el continente.
Terminan en estuarios los ríos siberianos que desembocan en el Océano Ártico, en Argentina los ríos de la Patagónia que desembocan al sur del Golfo de San Jorge.

Las Dálmatas: Son costas donde montañas paralelas a ellas han sufrido un movimiento de descenso. Los valles fueron invadidos por el mar, emergiendo las partes, mas altas, las que formaron islas y golfos paralelas a las costas. Es un litoral muy accidentado con cantidad de golfos, penínsulas, e islas.
Son propias de Dalmacia, Yugoslavia, de donde proviene su nombre; también se encuentran en el oeste de Canadá y sudoeste de Chile.

Las costas bajas: Corresponden a costas de emersión o levantamiento, son costas que se han levantado por diferentes motivos. Suelen corresponder con costas bajas en las que dominan los procesos sedimentarios con predominio de playas de arena.

Modelado de costas de emersion: Estas playas se forman en los entrantes de la costa, donde se produce un disminucion del oleaje y se deposita la arena. Ejemplos de este tipo de costa son los deltas, las coralinas, los polders, los lidios y los halffen.
Los Halffen: Son barras de arenas en forma de flechas. Constituyen una de las primeras formaciones del río. Estas flechas se llaman nehrungs, y encierran un golfo bien comunicado con el mar.Son típicos de la costa sud del Mar Báltico, en Alemania y Polonia.

Los Lidios: Los aluviones han llegado a formar barras de arena y entre estas y la costa, islas.
Encontramos lidios en el Golfo de Venecia (Italia).
Los deltas: Representan la faz más adelantada de la acumulación fluvial. Son numerosas islas que forman en desembocadura de los ríos, afectando la forma de la tierra griega delta, de allí su nombre. Entre las islas se encuentran los ríos, riachos, y pequeños canales.
El delta del río Mississippi, en América del Norte. El Delta del río Paraná, en Argentina.

Los Polders: Costa artificial, realizada por el hombre con el fin de ganar espacio al mar. Son semejantes a islas, separadas por estrechos canales del continente, típicos de Holanda.

Las Coralinas: Se forman por acumulación de los corales (microorganismos animales), que viven en colonias con aspecto de plantas. Solo se encuentran en aguas cálidas, intertropicales y limpias. Su consistencia calcárea se mantiene en aguas tibias, ya que su esqueleto formado por carbonato y calcio se disuelve en agua fría. Llegan a construir archipiélagos y hasta grandes islas. Este es el origen de las islas Bahamas (Antillas), y de numerosas islas de Oceanía.

                          TIPOS DE COSTAS


Características de la población e industrias en las costas
La situación que ocurre en las costas es que han convertido las áreas litorales en centros de asentamientos y actividades económicas. Las diversas actividades que realizan a lo largo de la costa con frecuencia esta en pugna entre si al competir por un espacio limitado y por las interacciones que se producen entre ellas, además de las que ejercen con el medio ambiente y sumado a estos el calentamiento global que afectara a amplias áreas de la costa.
El importante crecimiento en las últimas décadas del siglo xx en la población permite que grandes asentamientos urbanos en ubicaciones costeras se deba fundamentalmente a fuerzas económicas. El litoral ha sido tradicionalmente un lugar de pesca y comercio marítimo, pero a lo largo de todo el siglo xx se ha producido una verdadera revolución en la ocupación de las zonas costeras .el origen se da por el rápido crecimiento económico y os cambios técnicos que se han dado lugar a algunas importantes tendencias  en el desarrollo y el empleo de este espacio .dado que el transporte marítimo es el medio menos costoso para mover materiales en grandes cantidades, los centros de distribución y exportación han tendido a desarrollarse alrededor de puertos importantes, al igual que las actividades de la industria petroquímica que también han preferido las áreas costeras para aprovechar el agua para el enfriamiento, la eliminación de desperdicios y minimizar gastos de transporte de las materias primas. De esta manera , junto  con la concentración de los asentamientos humanos se produce una acumulación igualmente intensa de la actividad industrial en zonas costeras.
Globalización en las áreas costeras
                        1975
               2015 (estimacion)
posicion
Población (mill)
posicion
Poblacion (mill)
Tokio
Nueva york
Shanghai
Sao pablo

19,8
15,9
11,4
10,0
1:tokio
2:Bombay
3:Lagos
4:Dacca
5:sao pablo
6:karachi
7:Nueva york
8:Yacarta
9:Calcuta
10:Manila
11:Shanghai
12:Los Angeles
13:Buenos Aires
14:Estambul
15:Rio de Janeiro
16:Osaka
17:Tianjin
18:Bangkok
26,4
26,1
23,2
21,1
20,4
19,2
17,4
17,3
17,3
14,8
14,6
14,1
14,1
12,5
11,9
11,0
10,7
10,1


El consumo del suelo
La contaminación de los ecosistemas costeros  es  la alteración de sus suelos  porque son los más productivos del planeta. Las características estéticas de las costas las hacen altamente atractivas a los intereses inmobiliarios y económicos, por el proceso de transformación de playas y dunas en espacios urbanos esta in crescendo en las últimas décadas:
1: por un lado, por el aumento de las viviendas secundarias que , lejos de repartirse entre los 3 o 5 km de distancia del mar tiende a apiñarse a orillas del mar bordeando de forma continua las playas. El aumento de las segundas residencias se añade de este modo al de las residencias principales.
2:por otro lado, por la generalización de un modo de urbanización a base de hábitats individuales con bajos niveles de edificación frente a las zonas urbanas tradicionales en las que se generaliza un modelo con altas densidades de ocupación, lo que desemboca en un mayor consumo de espacio
3:y finalmente por el turismo, ya que se ha convertido en las últimas décadas y frente a otras actividades económicas en un devorador de suelo costero . El aumento del turismo en gran escala ejerce una fuerte presión sobre la costa porque tiene que satisfacer las necesidades de ocio y recreación de esta población estacional, lo que conlleva la construcción de hoteles, áreas recreativas, tiendas o restaurantes, que consumen mucho espacio
La contaminacion
Las  aguas costeras reciben la mayor parte de los desperdicios del hombre y de este modo, es en esta zona donde se dan los problemas críticos del medio ambiente marino. La contaminación de origen urbano proviene de fuentes puntuales (localizadas) o no puntuales (dispersas): entre las fuentes de contaminación puntuales más importantes se incluyen las aguas residuales municipales, los vertidos industriales a los océanos, las emisiones de centrales termoeléctricas y las industrias pesadas; en cuanto a las fuentes no puntuales ,se incluyen en las mismas la sedimentación procedente de los movimientos de la tierra, las escorrentías directas de carreteras o industrias. De los contaminantes asociados a todas estas fuentes de contaminación hay que destacar en relación a los residuos sólidos, el problema de la biodegradación de la mayoría de ellos. En cuanto a los efluentes urbanos de aguas, la carga de nutrientes o eutrofización es uno de los más  graves , pudiendo provocar el desarrollo de algas y mortandad de peces u otros organismos acuáticos ante la ausencia de oxígeno, sumado a esto la búsqueda de agua potable puede derivar en sobreexplotación de acuíferos y en algunos casos su salinización.


Integrantes: Dufau Iván, Gonzales Matías, Verón Mauro, Barbosa Diego, Lucas Salazar

miércoles, 9 de septiembre de 2015


3-Consigna

El hombre es capaz de observar los movimientos sobre las aguas oceánicas superficiales y sus efectos en las áreas costeras, que es el lugar de mayor contacto entre la Sociedad y los mares. Pero muy difícilmente se pone a pensar o a intentar dar una explicación a su complejidad. Simultáneamente se puede ser testigo de un avance de las aguas sobre la orilla como consecuencia de las mareas, del desarrollo de mayor o menor oleaje de la presencia de una corriente marina, pero cómo explicar el origen de cada uno de estos movimientos (verticales y horizontales) y el hecho de que todos los procesos compartan el mismo espacio al mismo tiempo.


El avance y retroceso de los mares tiene una denominación especial, es así que el hombre las observo y les puso nombre pleamar y bajamar,las mareas son provocadas por una fuerza llamada gravedad, que causa la Luna sobre nuestros mares.
Consiste en una fuerte atracción del océano hacia el Astro.Y pòr ello, el efecto del Mar retirándose. el Sol también ejerce ese efecto sobre los mares, pero como está más lejos de la tierra, su influencia, es menor.
Es importante destacar que la marea es más alta cuando hay luna nueva, debido a que en esta, el Sol y la Luna se encuentran alineados y los océanos se encuentran atraídos por la combinación de ambos Astros.
   

oleaje :
Con respecto a esta característica observada en el relato de la consigna, podemos decir que es el viento es el responsable de la generación del oleaje que se desplaza sobre la superficie del agua y que juega un rol importante en la modificación de la línea costera.
las olas son movimientos ondulatorios, oscilaciones periódicas de la superficie del mar formadas por crestas y depresiones que se desplazan en forma horizontal. para su estudio se las divide en olas de aguas profundas que no están influenciadas por el fondo y  se mueven independientemente de él y olas costeras en que por la disminución de la profundidad , su forma y movimiento están afectadas por el fondo.
El desarrollo de las olas responden a los siguientes factores:
     Velocidad media del viento
     La duración del tiempo en que actúa
     Distancia sobre la que ha soplado
Principales áreas de generación del oleaje:
Son aquellas donde soplan los vientos del Oeste en las zonas templadas de los dos hemisferios. Las tormentas dan origen a olas del NW y SW, a partir de los 40º de latitud.
Fuera de estas regiones hay sólo un área importante en la generación de olas: el mar de Arabia, en los meses de junio, julio y agosto, durante el monzón de verano que es muy violento.
Los vientos alisios rara vez generan grandes olas. Los ciclones tropicales generan olas enormes pero en forma muy irregular. Así, la mayor parte de las olas observadas en las regiones intertropicales son originarias de las regiones de latitudes más elevadas y son propagadas libremente sobre miles de kilómetros.
Las regiones que tienen alta frecuencia de ocurrencia de vientos fuertes son en consecuencia, las regiones principales de generación de olas y corresponden a las zonas de actividad frontal en las más altas latitudes de ambos hemisferios. El cinturón de tormentas del sur es el área generadora de olas más clara y definida del mundo porque allí se registran gran cantidad de vientos fuertes (8-9º Beaufort), son relativamente persistentes en cuanto a ubicación y soplan sobre largas distancias en el mar.
Con relación al tipo de olas se distinguen los siguientes ambientes de oleaje:
Ambientes de ola de tormenta: que ocurren en las altas latitudes donde soplan vientos fuerte frecuentes creando olas altas y de fuerte pendiente. La dirección dominante de los vientos en estos cinturones templados es Oeste. La costa oeste de Patagonia es probablemente la más atacada por las olas de tormenta durante todo el año y contrasta con la costa este donde el ataque es menor.
Las costas en estos lugares poseen acantilados rocosos y plataformas de abrasión. Estas costas rocosas tienen importancia ecológica y humana porque proveen hábitats adecuados para algunas algas que están siendo explotadas y para algunas especies de fauna.
Ambiente de olas de costas oeste: olas largas y bajas que se han generado en los cinturones de tormenta y que posteriormente han disminuído su energía al alejarse de sus áreas de formación. Su nivel energía es mayor en las latitudes más altas y moderado en los trópicos. Son costas relativamente homogéneas del punto de vista del oleaje, exceptuando parte de las costas de México que pueden estar afectadas por ciclones tropicales; o las costas de la India en que el oleaje puede ser reforzado por olas generadas por el monzón estacional. El oleaje del SW ocurre a lo largo de la costa oeste de América desde California a Chile; costa oeste de África.
Ambiente de costas esté: niveles de energía bajos a moderados, con la excepción de sectores de costas tropicales afectados por ciclones.
Ambientes protegidos: se trata de costas en las que el oleaje oceánico no penetra porque se encuentran protegidas por cubiertas de hielo o porque se encuentran localizadas fuera de los cinturones de tormenta. Generalmente son ambientes de olas de baja energía las costas polares y los mares cerrados donde hay poco fetch que restringe el desarrollo de la ola.



Corrientes Marinas


Las aguas no están quietas, la superficie de la Hidrósfera está animada de varios movimiento  constantes y diversos, que las agitan, ya sean en su superficie, o en sus profundidades: unas son ondulantes, oscilatorias, de vaivén; y otros de traslación. Estos movimientos de las aguas obedecen a varias causas, y de acuerdo a ellas las clasificamos en las olas, mareas y corrientes marinas. Las olas y mareas son ondulantes y oscilatoria, las corriente marinas son de traslación.
Las olas son el producto del movimiento ondulante del mar y se debe a la acción de los vientos, el oleaje, las mareas y los maremotos.


Aguas circumpolares antárticas
Los vientos alrededor del continente antártico soplan en forma inusitada de oeste a este y desplazan las aguas superficiales antárticas en un amplio giro alrededor de este continente que se conoce con el nombre de Deriva de los Vientos del Oeste o Corriente Circumpolar Antártica. Esta corriente, producida por el viento, es la más poderosa del Océano mundial en lo que a transporte de agua se refiere pueden llegar a tener cerca de 200 millones de metros cúbicos por segundo.
La corriente circumpolar antártica es la responsable de una contribución  importante a la circulación superficial en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico del Sur y sirve como vehículo de transporte de los organismos planctónicos  y contribuye así a la creación del carácter de circumpolaridad en la distribución geográfica de gran parte de las especies antárticas.
En su recorrido muestra algunas variaciones de dirección debidas principalmente a la topografía submarina y al llegar al Pasaje de Drake encuentra un significativo estrechamiento, y este efecto de tobera y disminución de profundidad sumado a la fuerza desviadora de la rotación terrestre da lugar a los desplazamientos a uno y otro lado del continente americano del sur, la corriente de Humboldt o del Perú en el Pacífico y la corriente de Malvinas en el Atlántico.


Pacífico Sudoriental

La costa influida por esta corriente es fresca y brumosa debido a la temperatura superficial del agua que sólo alcanza en el norte los 22°C, distinta  a las temperaturas mínimas latitudes en el Atlántico, que produce una disminución de las temperatura media atmosférica entre 18° y 22°C.
Los alisios del sudeste que influenciados por la cordillera de los Andes y por Coriolis harán desplazar las aguas hacia el oeste, es decir mar afuera. 


Circulación termohalina
Circulación superficial, pero más allá de ciertas profundidades es difícil determinar si hay o no movimiento y por qué se mueven las aguas profundas circulación termohalina.
Hay dos teorías básicas sobre las causa que hacen que las aguas profundas circulen. La primera considera el enfriamiento de las aguas superficiales en altas latitudes durante el invierno y el calentamiento de las aguas superficiales en el ecuador y en los trópicos. Por lo tanto las aguas supeenfriadas aumentan su densidad y se hunden hacia el fondo y las aguas de superficie del ecuador se torna menos densa y fluyen hacia los polos para reemplazar el agua que se hundió y cuyo espacio en bajas latitudes es ocupado por agua de fondo. La otra teoría está basada en procesos de evaporación y precipitación que alteran significativamente la densidad del agua de mar; al producirse gran evaporación por calentamiento en bajas latitudes aumenta la salinidad y por lo tanto la densidad y esta agua superficial se hundiría hasta el fondo, mientras que en altas latitudes por ser mayor la precipitación las aguas se harían menos densas y circularán en superficie hacia el ecuador.

ninguna de las dos teorías es excluyentemente cierta, la realidad es función de los fenómenos expuestos dado que las variaciones de temperatura y salinidad afectan la densidad hacia uno y otro lado.
Inserto un vídeo de la circulación de corriente termohalina: https://www.youtube.com/watch?v=-JSXT-Ntgl8
Integrantes: Pedro- Abigail- Carolina- Laura.