viernes, 30 de octubre de 2015

Las rocas y el ciclo de las rocas.

Las rocas son el material mas común y abundante de la tierra, al examinar atentamente una roca encontraremos que consta de cristales o granos pequeños denominados minerales.
Los minerales son compuestos químicos (o en algunos casos elementos únicos), cada uno de ellos con su propia composición y sus propiedades físicas. Los cristales pueden ser microscópicos o fácilmente visibles.
La naturaleza y el aspecto de la roca ésta fuertemente influida por los minerales que la componen y a su vez son el reflejo de los procesos geológicos que la crearon. Las características de las rocas proporcionaron a los geólogos las pistas que necesitaban para determinar los procesos que las crearon.

Tipos de rocas.

Los geólogos dividen las rocas en 3 grandes grupos: Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas. Cada grupo esta relacionado con los procesos que actúan sobre y dentro del planeta.
Rocas ígneas: (ígneas=fuego) estas rocas se forman cuando la roca fundida (magma) se enfría y se solidifica. El magma se puede formar a varios niveles de profundidad en el interior de la tierra (corteza o manto) y a medida que se va enfriando se van formando cristales de varios minerales, en esta perdida gradual de calor se permite el desarrollo de cristales relativamente grandes antes de que toda la masa se solidifique. A las rocas ígneas de grano grueso se las denomina plutónicas, un claro ejemplo de este tipo de rocas es el granito, la roca plutónica es rica en minerales silicatados de color claro (cuarzo y feldespato), este tipo de rocas suele encontrarse en la corteza continental.
Otro tipo de formación de esta roca es cuando el magma se abre paso rápidamente hacia la superficie así se enfría y se solidifica muy deprisa, lo cual no deja tiempo para que crezcan los cristales. Antes bien, se produce una formación simultanea de muchos cristales pequeños. A este tipo de rocas se las denomina volcánicas y suelen ser de grano fino, un ejemplo de este es el basalto que es una roca de color verde a negro rica en minerales silicatados que contienen en mayor proporción hierro y magnesio, este tipo de rocas suele encontrarse en la corteza oceánica.
Rocas sedimentarias: Los sedimentos se acumulan en capas en la superficie de la tierra, estos materiales se forman a partir de rocas preexistentes que por los procesos de meteorización (proceso en el que se fragmenta la roca en piezas mas pequeñas) se van acumulando en un cierto ambiente. El agua, el viento o el hielo glacial suelen transportar los sedimentos a lugares donde se forman capas relativamente planas, normalmente los sedimentos se convierten en rocas por el proceso de litificación. Esta litificación se puede dar por el proceso de comptactación (cuando la sedimentación y los materiales supradyacentes se compactan) o por el proceso de cementación (cuando el agua que contiene sustancias disueltas se filtra).
Los sedimentos que se originan y son transportados como partículas solidas se llaman rocas sedimentarias detríticas, ejemplos de estos son la lutita y la arenisca.
En cambio las rocas sedimentarias químicas se diferencian de las anteriores por su composición mineral y no por el tamaño de su grano, por ejemplo la caliza es la mas común ésta se compone principalmente por el material calcita (carbonato de calcio).
Rocas metamórfica: Estas se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de rocas metamórficas, al mismo tiempo cada roca tiene su roca madre.
La mayoría de los cambios tienen lugar a temperaturas y presiones elevadas que se dan a gran profundidad. Los procesos que crean las rocas metamórficas a menudo progresan de una manera incremental, es decir, de cambios ligeros hasta cambios sustanciales. Por ejemplo en los cambios de bajo grado la roca sedimentaria común se convierte en roca metamórfica mas compacta (sin influir tanto), en cambio en los de alto grado se provoca una transformación completa, en estos ambientes la temperatura se aproxima a la temperatura de fusión de las rocas sin embargo la roca debe permanecer solida ya que si se funde entraríamos en el ámbito de la actividad ígnea.
El grado de metamorfismo se refleja en la textura de la roca y en la composición mineral. En todos los continentes afloran áreas extensas de rocas metamórficas, estas rocas son un componente importante de muchos cinturones montañosos donde constituyen una gran porción del núcleo cristalino.

El ciclo de las rocas.

La tierra es un sistema, esto significa que nuestro planeta ésta formado por muchas partes interactuantes que forman un todo complejo. El ciclo de las rocas nos permite examinar muchas de las interrelaciones entre las diferentes partes del sistema tierra.
Este ciclo nos ayuda a entender el origen de las rocas y a su vez que cada tipo de roca ésta vinculado a los procesos que actúan sobre y dentro del planeta.
Ciclo básico: Empezaremos con la parte que se encuentra a gran profundidad por debajo de la superficie terrestre, en este caso el magma que se forma a gran profundidad con el tiempo se enfría y se solidifica (cristalización), este proceso puede ocurrir lentamente debajo de la superficie o por una erupción volcánica (mas rápidamente) en ambos casos la roca resultante sera una roca ígnea, estas rocas al aflorar a la superficie experimentaran el proceso de meteorización en el cual la acción de la atmósfera desintegra y descompone lentamente la roca, así estos materiales son desplazados pendiente abajo por la gravedad y/o transportados por algún agente erosivo, por fin estas partículas disueltas (sedimentos) acaban llegando al océano o a otras zonas de acumulación. A continuación los sedimentos experimentaran el proceso de litificación (conversión en roca) esta litificación puede ocurrir por compactación o por cementación. La roca resultante se entierra profundamente dentro la tierra y estará nuevamente a grandes presiones y a grandes temperaturas y ante ese ambiente cambiante reaccionara y se transformara en un tercer tipo de roca (metamórfica), este tipo de roca cuando esta sometida a cambios de presiones/temperatura adicionales se fundirá transformándose en magma que acabara cristalizándose en rocas ígneas y así empieza otra vez el ciclo.
Cambios alternativos: Las vais planteadas en el ciclo básico no son las únicas posibles. Al contrario, es exactamente igual de probable que puedan seguirse otras vías distintas de la descrita en la sección precedente. Por ejemplo las rocas ígneas en vez de ser expuestas a la meteorización pueden permanecer enterradas profundamente y estas masas pueden acabar siendo sometidas a altas presiones y a altas temperaturas transformándose directamente en metamórficas. Estas rocas metamórficas no siempre están enterradas sino que también a través de la erosión de la capa exterior de la superficie terrestre quedarían expuestas en la superficie y cuando ocurre esto los materiales son meteorizados y convertidos en una nueva materia prima (sedimentos). Las rocas pueden parecer masa invariables pero el ciclo de las rocas nos demuestra lo contrario, sin embargo estos cambios requieren de grandes cantidades de tiempo.




Espinoza Salomon, Fernandez Carolina y Lucas Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario