PROGRAMA DE CONTENIDOS 2015
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 54, OLGA
COSETTINI.
FCIO. VARELA.
PROFESORADO PARA EL TERCER CICLO
Y LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN GEOGRAFÍA, CON TRAYECTO EN CIENCIAS
SOCIALES.
PERSPECTIVA AMBIENTAL I
2º AÑO
CICLO LECTIVO 2014
4 MÓDULOS SEMANALES
PROF. BEATRIZ INES LURASCHI
Ayudante de Cátedra ANA KARINA GARCÍA
Ayudante adscripta GISELA REARTES
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº 13259/99
PROGRAMA
INTRODUCCIÓN
Hoy el
Hombre busca respuestas y explicaciones sobre problemáticas, globales y
locales, de alto nivel de complejidad. Es allí donde se hace indispensable
revisar los marcos conceptuales propios de cada ciencia.
La
Geografía como tal, se ve obligada a dar respuesta a este desafío.
Muchos de los viejos temas geográficos adquieren una nueva dimensión y
relevancia En la actualidad, el análisis de los procesos
geográficos potencian la variable ecológica, territorial y económica.
Ello implica no sólo renovar contenidos, sino también, y por sobre todo,
los enfoques, atendiendo a un enfoque holístico, integrador.
La
Geografía Ambiental, tiene como objetivo integrar no sólo los procesos
geomorfológicos, hidrológicos, climatológicos y biogeográficos que confluyen en
la superficie terrestre, sino también, como es propio de la Geografía,
imbricar estos procesos con la acción del hombre como ser social.
Los
elementos fijos, fijados en cada lugar, permiten acciones
que
modifican el propio lugar, flujos nuevos o renovados que
recrean las condiciones ambientales y las condiciones sociales,
y
redefinen cada lugar.
CONTENIDOS
Es complejo establecer una jerarquización de contenidos, ya que si
consideramos que todos los elementos a trabajar son parte integrante de un
sistema, el hecho de que unos sean tratados antes que otros, no implica
prioridad sino simplemente un cierto ordenamiento lógico, ya que
permanentemente serán integrados como partes de un todo.
Se propone un bloque introductorio para
abordar el marco teórico que guiará el desarrollo de la Perspectiva Ambiental
I, y la conceptualización del eje
articulador de los diferentes bloques temáticos, “Uso y Manejo de los Recursos
Naturales”
1- Bloque Introductorio
Ø Geografía Ambiental. Sociedad, Naturaleza, Ambiente. Marco
teórico-conceptual. Alcances. Escalas de análisis. Recursos Naturales. Clasificación. Uso y
Manejo de los Recursos Naturales: Generalidades y clasificación según Jorge
Morello y según Carlos Reboratti. Recursos Naturales estratégicos. Bienes
Comunes. Desarrollo sustentable.
Ø Desarrollo teórico
conceptual de los enfoques sistémico y procesual en el análisis geográfico
Trabajo de Aplicación: Recursos
Naturales. A
partir de la lectura de diferentes textos identificar los distintos tipos de recursos, según Reboratti y según
Morello, su uso y manejo y aplicar los conceptos de riesgo, incertidumbre,
vulnerabilidad, servicios ambientales
Trabajo
en el blog sobre Servicios Ambientales
Bibliografía
para el alumno
Obligatoria
-GUREVICH, Raquel (comp)(2011). Ambiente
y Educación. Una apuesta al futuro. Ed.
Buenos Aires. Paidós cap.3
-MORELLO, Jorge (1982).Manejo integrado
de los Recursos naturales. CIFCA.. Madrid. Cap. 5
-REBORATTI, Carlos (1999). Ambiente y
Sociedad. Conceptos y relaciones. Ed. Ariel. Cap. 1 , 2 y 3.
-TARBUCK, E. y LUTGENS, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Madrid. Ed. Pearson. Cap. 1: La Tierra como
un sistema
De
consulta
-GALAFASSI,G.y ZARRILLI,A(2003) Ambiente,Sociedad y
Naturaleza.UNQ.Bs.As
2- Quién permite la vida sobre la Tierra ?
Ø La
atmósfera. Relaciones entre sus partes y la vida sobre la Tierra. Balance
térmico. Tiempo y clima. El clima como Recurso y como Sistema. El subsistema
climático: componentes. Las
interrelaciones entre elementos y factores del clima. El ciclo hidrológico. Elementos de meteorología: Temperatura,
Humedad, Precipitaciones, Presión atmosférica, Vientos. La circulación general
atmosférica. Masas de aire. Frentes.
Fenómenos extremos.
Ø Tipos
climáticos. Alteraciones cíclicas y antrópicas del clima. El cambio climático. El papel de las
sociedades en la contaminación atmosférica y su incidencia en el clima.
Ø Aplicación
en Argentina
Uso y
manejo de los Recursos Naturales: “Calentamiento
global y cambio climático”.
Trabajo de Aplicación:- A partir del análisis
de climogramas y de los mapas correspondientes, explicar las características del clima resultante de los lugares
que se indiquen .
Trabajo de Investigación y Exposición sobre Desastres y Problemáticas relacionados
con el clima aplicando el marco teórico
Trabajo en el blog. Los alumnos intervendránen el blog , individualmente,
con aportes sobre los conceptos y/o
problemáticas más relevantes que se van
trabajando en clase
Video documental: “El viento”. Colección Geoesfera.
BBC-Salvat
Videos sugeridos: “Una verdad incómoda” y “La gran estafa al calentamiento global”.
Análisis comparado de los videos citados haciendo hincapié en el clima como
recurso
Bibliografía para el alumno
Obligatoria
-ACOT, P.(2005) Historia del clima. El
Ateneo. Bs.As. LECTURA OBLIGATORIA
COMPLETO PARA LA ACREDITACIÓN FINAL
-CUADRAT; J. y PITA, M. (1997) Climatología. Madrid. Segunda Edición.
Cátedra Geografía. -SERVICIO METEOROLÖGICO NACIONAL. Boletines Informativos
-BBC y SALVAT(2006) GEO ESFERA. Historia
de la Tierra. Serie de Videos Documentales. 10 a 13
De consulta
-CAMILLONI,
I. y VERA; C: (2006) El aire y el agua en
nuestro planeta. Bs.As. EUDEBA. Colección Ciencia Joven.
- MURPHY, G. y HURTADO, R.(2013) Agrometeorología.
Editorial Facultad de Agronomía UBA.
Buenos Aires. Parte 1.
-NATIONAL GEOGRAPHIC: Fascículos
varios.
-RUIZ, M. (2012). Ciencia en el aire. Siglo XXI Editores. Colección Ciencia que
ladra. Buenos Aires.
-STRAHLER,
A. y STRAHLER,A (1989). Geografía Física. Ed. Omega. Barcelona. Cap.3 -9.
3- El agua: recurso estratégico?
Ø Cuencas
oceánicas. Clasificación de mares. Características de los fondos oceánicos.
Propiedades. Circulación oceánica
Movimientos del mar: Olas, Mareas y Corrientes marinas. Costa y orilla.
Tipos de costas. Recursos del océano.
Desalinización del agua de mar. Relación Océanos y Atmósfera. Convención del
mar. Jurisdicción y soberanía marítimas.
Ø Los
espacios marítimos. Conflictos
Ø Aguas
superficiales y subterráneas. El
subsistema hidrológico.
Ø Cuencas
hidrográficas. Elementos y Clasificación. Recursos hídricos. El agua: recurso
esencial o estratégico? Deterioro de las fuentes de agua potable. Guerra del agua?
Ø Aplicación
en Argentina
Video documental: “El agua”. Colección Geoesfera. BBC-Salvat
Trabajo de Aplicación:- Uso
y manejo de los Recursos hídricos a partir del análisis de diferentes casos
Trabajo en el blog Los alumnos intervendrán en el blog , individualmente,
con aportes sobre los conceptos y/o
problemáticas más relevantes que se van
trabajando en clase
Trabajo de
Investigación y Exposición sobre Desastres y Problemáticas relacionados con la hidrósfera,
aplicando el marco teórico
Bibliografía
para el alumno
Obligatoria
-STRAHLER, A .y
STRAHLER,A (1989). Geografía
Física. Ed. Omega. Barcelona. Cap.11y16
-SUÁREZ
DE VIVERO, J.L. (2001). LOS OCEANOS "Medio ambiente, recursos y políticas
marinas". Madrid. Ediciones del Serbal. LECTURA OBLIGATORIA COMPLETA
-TARBUCK, E. y LUTGENS, F. (2005).
Ciencias de la Tierra. Madrid. Ed.
Pearson. Cap 16-17-20
De
consulta
-BRUZZONE,Elsa (2008). Las guerras del
agua. CI. Bs. As.
-CALCAGNO,J. y LOVIRCH,G.(2008) El mar.
Hizo falta tanta agua para disolver tanta sal. Bs. As. UNQUI y S.XXI. Colección
Ciencia que ladra.
-CAMILLONI, I. y VERA; C: (2006) El
aire y el agua en nuestro planeta.
Bs.As. EUDEBA.
-GASCON,M(2005). Vientos, Terremotos,
Tsunamis y otras catástrofes naturales. Ed.Biblos. Bs. As.
-VALDEZ. C. (1994) Ciencias del mar.
Servicio de Hidrografía Naval. Bs. As.
4- Orden y Desorden en la superficie de
la Tierra !
Ø Origen
y transformaciones del planeta. La estructura interna de la Tierra. Materia y
minerales. El ciclo de las Rocas El
tiempo geológico y las principales
manifestaciones de cada era geológica. Relación entre Recursos minerales /
combustibles fósiles y el subsistema geológico
Ø Teoría
de Wegener y la deriva continental. Bordes convergentes, divergentes y zonas de
transformismo. Análisis cartográfico.
Ø Geoformas
como resultado de los procesos modeladores. El subsistema geomorfológico.
Agentes endógenos: Vulcanismo,
Terremotos y Tsunamis. Pliegues, fallas y fracturas. Agentes exógenos como constructores geomorfológicos:
Modelado fluvial, pluvial, marítimo, eólico, glaciario, mecánico, químico,
antrópico.
Ø Suelos.
Procesos de formación del suelo. Subsistema edáfico. Deterioro de los suelos.
Ø Aplicación
en Argentina
Trabajos de Aplicación: -Análisis
comparado de material teórico sobre estructura interna de la Tierra y el video
“Dentro del planea Tierra”
Video documental: “Dentro de la Tierra”
-Placas Tectónicas. Analizar la cartografía y deducir los procesos que tienen lugar en los
bordes de placas indicados
Video documental: “El cinturón de fuego” Colección Geoesfera
Trabajos de
Investigación y Exposición sobre origen, uso y manejo de los Recursos Minerales,
aplicando el marco teórico
Sobre procesos modeladores de
la superficie terrestre a partir del análisis de imágenes satelitarias.
(internos y externos)
Trabajo en el blog Los alumnos intervendrán en el blog ,
individualmente, con aportes sobre los
conceptos y/o problemáticas más
relevantes que se van trabajando en clase
Bibliografía
para el alumno
Obligatoria
-CRAIG, VAUGHAN, SKINNER (2007)
Recursos de la Tierra. Pearson. Madrid. Cap. 2, 5, 7, 11.
-NATIONAL GEOGRAPHIC (2006) El próximo sismo. Edición española.
Abril 2006.
-TARBUCK, E. y LUTGENS, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Madrid. Ed. Pearson. Cap 2/15, 18 y 19
-BBC y SALVAT(2006) GEO ESFERA.
Historia de la Tierra. Serie de Videos Documentales. 1 a 9
De
consulta
- ACOT, P.(2005) Historia del clima. El
Ateneo. Bs.As
-CASTRO Liliana:”Los
minerales nuestros de cada día” en Revista Todo es Historia Nº511. Febrero 2010
-GASCON,M(2005). Vientos, Terremotos,
Tsunamis y otras catástrofes naturales. Ed.Biblos. Bs. As.
-RUIZ, M. (2014).Viaje al centro de la tierra. Siglo XXI Editores. Colección Ciencia
que ladra. Buenos Aires.
-STRAHLER, A. y STRAHLER,A (1989). Geografía Física. Ed.Omega. Barcelona.
Cap.12-23.
5- Comunidades y Habitat
Ø Los
ecosistemas terrestres. Los ecosistemas acuátios. Distribución de la vegetación
natural y su relación con los sistemas
climático, hidrológico y de suelos.
Impacto del hombre en los ecosistemas naturales. Biodiversidad.
Ø Biomas.
Ecorregiones. Áreas protegidas.
Ø Aplicación
en Argentina
Estudio de caso: “Las
multinacionales y la biodiversidad.”
Trabajo de Integración. A partir del
análisis de los diferentes subsistemas, explicar las características de los
recortes territoriales indicados ( a cada grupo de tres alumnos se le asignará
uno diferente), valiéndose de lo trabajado a lo largo de la cursada, teniendo
como eje la conformación ambiental y
el uso y manejo de los recursos del
lugar asignado
Bibliografía
para el alumno
Obligatoria
-GHERSA; C. (2006). Biodiversidad y
Ecosistemas. Eubeba. Bs.As.
-STRAHLER, A. y STRAHLER,A (1989).
Geografía Física. Ed.Omega. Barcelona. Cap.25y26
De
consulta
-BRAILOVSKY,E y FOGUELMAN,D (1990)
Memoria verde. Ed.Sudamericana. Bs, As.
-BRAILOVSKY,E (2006) Historia ecológica
de Iberoamérica.Ed. C.I.. Bs. As.
-BRAILOVSKY,E (2009) Historia ecológica
de Iberoamérica II.Ed. C.I. Bs. As.
NOTA: Durante el desarrollo de las clases podrá
incorporarse otra bibliografía en
función de las necesidades que surjan y
se indicará bibliografía de
consulta y sitios web, según inquietudes y requerimientos de los alumnos
Trabajos de Aplicación, de Investigación
y Exposición, en el Blog
Una de las ayudante de cátedra tendrá a su cargo la apertura del blog del
presente espacio curricular y el seguimiento de la participación de los alumnos
en el mismo, asesorándolos, guiándolos y realizando las sugerencias que
considere necesario con el objetivo de que todos tengan un espacio de
intervención virtual, no sólo publicando material sino también participando en
los comentarios
Otra de las ayudantes tendrá a su cargo el diseño de los trabajos de Investigación
y Exposición, asignándolos al grupo correspondiente (a lo largo del ciclo
lectivo cada grupo tendrá sólo un trabajo de investigación), asesorándolos y
guiándolos en su realización con el objetivo de lograr una exposición clara,
coherente y comprensible para el resto de sus compañeros.
Los alumnos resolverán los trabajos de aplicación en clase.
Algunos de los videos documentales de la serie GEOESFERA de la BBC y
SALVAT, citados, serán analizados en
clase, otros deberán verlos los alumnos en sus respectivas casas para luego comentarlos en clase
Se indicará la bibliografía de consulta
específica según las necesidades de cada trabajo así como las páginas web recomendadas.
Nota : Los alumnos que participen del
proyecto Sólo se ama lo que se conoce deberán realizar un trabajo de investigación sobre las
características de erosión propias de zonas a visitar que luego confrontarán con el
trabajo de campo.
DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Y
ACTIVIDADES EN EL TIEMPO
Durante
el Primer Cuatrimestre se desarrollarán los contenidos y Actividades planteadas
para los Bloques 1, 2 y parte del 3
(aguas oceánicas). El resto se trabajará durante el segundo cuatrimestre
EVALUACIÓN
Entendiendo la evaluación como proceso,
esta no tiene momento único sino que es
continua y atiende a todos los sujetos y objetos del proceso
enseñanza-aprendizaje, es decir no se centra sólo en el alumno, sino también en
el equipo docente que interviene en el proceso.
Esto permitirá resignificar el proceso de enseñanza- aprendizaje,
reorientar a los alumnos para superar las dificultades que les impidan alcanzar
las expectativas de logro y realizar los ajustes docentes necesarios, en
función de los objetivos trazados.
Se proponen dos instancias de evaluación sumativa, una al término de
cada cuatrimestre.
La observación sistemática, la interpretación de datos, las exposiciones de temas, la resolución de
trabajos de investigación, la participación en el blog serán otros de los
instrumentos de evaluación que se llevarán a la práctica.
Como criterios de evaluación serán considerados los siguientes:
· Conocer y emplear los conceptos
trabajados.
· Analizar las relaciones entre Naturaleza
y Sociedad.
· Participar activamente en los debates.
· Elaborar e interpretar distintos tipos
de gráficos.
· interpretar los recursos visuales.
· comparar críticamente diferentes fuentes
de información.
· expresarse con claridad y coherencia.
· utilizar el marco teórico-conceptual
trabajado.
ACREDITACIÓN ALUMNO CURSADA REGULAR (
Según resolución 4043/09)
La acreditación del espacio curricular
será a través de un coloquio ante tribunal examinador, en el que los alumnos
tendrán que defender su trabajo final y
dar cuenta de lo trabajado durante el ciclo lectivo.
Para acceder a esta instancia deberán
poseer el 60% de asistencia y estar
aprobados cada uno de los cuatrimestres.
En el caso de que alguno de ellos esté desaprobado se otorgará una instancia
integradora una vez finalizadas las clases regulares.
Cada uno de los cuatrimestres se
aprobará mediante la presentación, en tiempo y forma, de los trabajos
solicitados y un examen parcial escrito.
El alumno que alcance el 80% de
asistencia
accederá a la instancia de acreditación final abordando los temas
trabajados a lo largo del ciclo lectivo.
El alumno que sólo alcance el 60% de asistencia, incorporará la
lectura y análisis de la totalidad del libro -ACOT,
P.(2005) Historia del clima. Ed. Ateneo. Bs.As. Deberá presentar, para aprobar
la cursada, una red conceptual que permita visualizar las relaciones entre las
diferentes temáticas desarrolladas en el libro citado
ACREDITACIÓN ALUMNO CURSADA LIBRE(
Según resolución 4043/09)
El alumno que se inscribió a la cursada
como libre, para acreditar debe rendir
un examen escrito. Si aprueba el escrito, pasa a la instancia oral.
Debe prepararse con el programa y bibliografía
del ciclo lectivo en curso para el que se anotó como libre.
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