La tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años, los primeros primates aparecieron hace alrededor de 60 millones de años, los homínidos comenzaron su evolución hace 15 de millones de años y el homo sapiens sapiens se consolida como hombre moderno hace 80000 años aproximadamente.
Teniendo en cuenta esta cronología, se puede afirmar que la humanidad ocupa un espacio de tiempo muy breve en la historia de la tierra. La mayor parte de su existencia permaneció sin presencia humana.
Tomando como ejemplo el calendario cósmico elaborado por Carl Sagan, podemos plasmar los sucesos extrapolándolos a un calendario anual, ubicando el BigBang en el 1° de enero, la creación del sistema solar el 9 de septiembre, los primeros homo sapiens aparecen 10 minutos antes de la medianoche del último dia del año, y toda la historia de la humanidad ocupa sólo los últimos 21 segundos.
En cuanto a la responsabilidad de la humanidad frente a los servicios ambientales, es preciso considerar los datos anteriores. Debido a que la existencia humana en la tierra es relativamente reciente no se la puede culpar de todo el deterioro que sufre nuestro planeta, pero es necesario definir el concepto de servicio ambiental para entender el por qué de su uso. Esta expresión abarca a cada una de las utilidades que nos brinda la naturaleza y son dependientes del buen funcionamiento de los ecosistemas y de la biodiversidad; si estos se deterioran sucede lo mismo con los servicios. Mas de una vez, los beneficios económicos que se obtienen de estos servicios llevan a su degradación.
Por lo tanto, se puede concluir que no toda la responsabilidad recae sobre la humanidad, pero gran parte de ella le pertenece.
agregar apellido y nombre
ResponderEliminar