miércoles, 9 de septiembre de 2015


3-Consigna

El hombre es capaz de observar los movimientos sobre las aguas oceánicas superficiales y sus efectos en las áreas costeras, que es el lugar de mayor contacto entre la Sociedad y los mares. Pero muy difícilmente se pone a pensar o a intentar dar una explicación a su complejidad. Simultáneamente se puede ser testigo de un avance de las aguas sobre la orilla como consecuencia de las mareas, del desarrollo de mayor o menor oleaje de la presencia de una corriente marina, pero cómo explicar el origen de cada uno de estos movimientos (verticales y horizontales) y el hecho de que todos los procesos compartan el mismo espacio al mismo tiempo.


El avance y retroceso de los mares tiene una denominación especial, es así que el hombre las observo y les puso nombre pleamar y bajamar,las mareas son provocadas por una fuerza llamada gravedad, que causa la Luna sobre nuestros mares.
Consiste en una fuerte atracción del océano hacia el Astro.Y pòr ello, el efecto del Mar retirándose. el Sol también ejerce ese efecto sobre los mares, pero como está más lejos de la tierra, su influencia, es menor.
Es importante destacar que la marea es más alta cuando hay luna nueva, debido a que en esta, el Sol y la Luna se encuentran alineados y los océanos se encuentran atraídos por la combinación de ambos Astros.
   

oleaje :
Con respecto a esta característica observada en el relato de la consigna, podemos decir que es el viento es el responsable de la generación del oleaje que se desplaza sobre la superficie del agua y que juega un rol importante en la modificación de la línea costera.
las olas son movimientos ondulatorios, oscilaciones periódicas de la superficie del mar formadas por crestas y depresiones que se desplazan en forma horizontal. para su estudio se las divide en olas de aguas profundas que no están influenciadas por el fondo y  se mueven independientemente de él y olas costeras en que por la disminución de la profundidad , su forma y movimiento están afectadas por el fondo.
El desarrollo de las olas responden a los siguientes factores:
     Velocidad media del viento
     La duración del tiempo en que actúa
     Distancia sobre la que ha soplado
Principales áreas de generación del oleaje:
Son aquellas donde soplan los vientos del Oeste en las zonas templadas de los dos hemisferios. Las tormentas dan origen a olas del NW y SW, a partir de los 40º de latitud.
Fuera de estas regiones hay sólo un área importante en la generación de olas: el mar de Arabia, en los meses de junio, julio y agosto, durante el monzón de verano que es muy violento.
Los vientos alisios rara vez generan grandes olas. Los ciclones tropicales generan olas enormes pero en forma muy irregular. Así, la mayor parte de las olas observadas en las regiones intertropicales son originarias de las regiones de latitudes más elevadas y son propagadas libremente sobre miles de kilómetros.
Las regiones que tienen alta frecuencia de ocurrencia de vientos fuertes son en consecuencia, las regiones principales de generación de olas y corresponden a las zonas de actividad frontal en las más altas latitudes de ambos hemisferios. El cinturón de tormentas del sur es el área generadora de olas más clara y definida del mundo porque allí se registran gran cantidad de vientos fuertes (8-9º Beaufort), son relativamente persistentes en cuanto a ubicación y soplan sobre largas distancias en el mar.
Con relación al tipo de olas se distinguen los siguientes ambientes de oleaje:
Ambientes de ola de tormenta: que ocurren en las altas latitudes donde soplan vientos fuerte frecuentes creando olas altas y de fuerte pendiente. La dirección dominante de los vientos en estos cinturones templados es Oeste. La costa oeste de Patagonia es probablemente la más atacada por las olas de tormenta durante todo el año y contrasta con la costa este donde el ataque es menor.
Las costas en estos lugares poseen acantilados rocosos y plataformas de abrasión. Estas costas rocosas tienen importancia ecológica y humana porque proveen hábitats adecuados para algunas algas que están siendo explotadas y para algunas especies de fauna.
Ambiente de olas de costas oeste: olas largas y bajas que se han generado en los cinturones de tormenta y que posteriormente han disminuído su energía al alejarse de sus áreas de formación. Su nivel energía es mayor en las latitudes más altas y moderado en los trópicos. Son costas relativamente homogéneas del punto de vista del oleaje, exceptuando parte de las costas de México que pueden estar afectadas por ciclones tropicales; o las costas de la India en que el oleaje puede ser reforzado por olas generadas por el monzón estacional. El oleaje del SW ocurre a lo largo de la costa oeste de América desde California a Chile; costa oeste de África.
Ambiente de costas esté: niveles de energía bajos a moderados, con la excepción de sectores de costas tropicales afectados por ciclones.
Ambientes protegidos: se trata de costas en las que el oleaje oceánico no penetra porque se encuentran protegidas por cubiertas de hielo o porque se encuentran localizadas fuera de los cinturones de tormenta. Generalmente son ambientes de olas de baja energía las costas polares y los mares cerrados donde hay poco fetch que restringe el desarrollo de la ola.



Corrientes Marinas


Las aguas no están quietas, la superficie de la Hidrósfera está animada de varios movimiento  constantes y diversos, que las agitan, ya sean en su superficie, o en sus profundidades: unas son ondulantes, oscilatorias, de vaivén; y otros de traslación. Estos movimientos de las aguas obedecen a varias causas, y de acuerdo a ellas las clasificamos en las olas, mareas y corrientes marinas. Las olas y mareas son ondulantes y oscilatoria, las corriente marinas son de traslación.
Las olas son el producto del movimiento ondulante del mar y se debe a la acción de los vientos, el oleaje, las mareas y los maremotos.


Aguas circumpolares antárticas
Los vientos alrededor del continente antártico soplan en forma inusitada de oeste a este y desplazan las aguas superficiales antárticas en un amplio giro alrededor de este continente que se conoce con el nombre de Deriva de los Vientos del Oeste o Corriente Circumpolar Antártica. Esta corriente, producida por el viento, es la más poderosa del Océano mundial en lo que a transporte de agua se refiere pueden llegar a tener cerca de 200 millones de metros cúbicos por segundo.
La corriente circumpolar antártica es la responsable de una contribución  importante a la circulación superficial en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico del Sur y sirve como vehículo de transporte de los organismos planctónicos  y contribuye así a la creación del carácter de circumpolaridad en la distribución geográfica de gran parte de las especies antárticas.
En su recorrido muestra algunas variaciones de dirección debidas principalmente a la topografía submarina y al llegar al Pasaje de Drake encuentra un significativo estrechamiento, y este efecto de tobera y disminución de profundidad sumado a la fuerza desviadora de la rotación terrestre da lugar a los desplazamientos a uno y otro lado del continente americano del sur, la corriente de Humboldt o del Perú en el Pacífico y la corriente de Malvinas en el Atlántico.


Pacífico Sudoriental

La costa influida por esta corriente es fresca y brumosa debido a la temperatura superficial del agua que sólo alcanza en el norte los 22°C, distinta  a las temperaturas mínimas latitudes en el Atlántico, que produce una disminución de las temperatura media atmosférica entre 18° y 22°C.
Los alisios del sudeste que influenciados por la cordillera de los Andes y por Coriolis harán desplazar las aguas hacia el oeste, es decir mar afuera. 


Circulación termohalina
Circulación superficial, pero más allá de ciertas profundidades es difícil determinar si hay o no movimiento y por qué se mueven las aguas profundas circulación termohalina.
Hay dos teorías básicas sobre las causa que hacen que las aguas profundas circulen. La primera considera el enfriamiento de las aguas superficiales en altas latitudes durante el invierno y el calentamiento de las aguas superficiales en el ecuador y en los trópicos. Por lo tanto las aguas supeenfriadas aumentan su densidad y se hunden hacia el fondo y las aguas de superficie del ecuador se torna menos densa y fluyen hacia los polos para reemplazar el agua que se hundió y cuyo espacio en bajas latitudes es ocupado por agua de fondo. La otra teoría está basada en procesos de evaporación y precipitación que alteran significativamente la densidad del agua de mar; al producirse gran evaporación por calentamiento en bajas latitudes aumenta la salinidad y por lo tanto la densidad y esta agua superficial se hundiría hasta el fondo, mientras que en altas latitudes por ser mayor la precipitación las aguas se harían menos densas y circularán en superficie hacia el ecuador.

ninguna de las dos teorías es excluyentemente cierta, la realidad es función de los fenómenos expuestos dado que las variaciones de temperatura y salinidad afectan la densidad hacia uno y otro lado.
Inserto un vídeo de la circulación de corriente termohalina: https://www.youtube.com/watch?v=-JSXT-Ntgl8
Integrantes: Pedro- Abigail- Carolina- Laura.

2 comentarios:

  1. me regalas la bibliografia de donde sacaste la informacion por fa

    ResponderEliminar
  2. ¿el hombre?, ¿la mujer no?: a partir de ya los seres humanos.

    ResponderEliminar