domingo, 13 de septiembre de 2015

punto 4

Punto 4: Normalmente nos referimos a “la costa” o a “la orilla” como sinónimos, aludiendo a ese lugar donde se desarrollan actividades de ocio y económicas. Sin embargo al internarnos en la lectura específica descubrimos que “costa” y “orilla” no es lo mismo. Averigua y explica que es cada una de ellas y las características de sus secciones.
Por otra parte sabemos que no todas las costas poseen las mismas características, explica cuáles son los criterios con que se las clasifica, que tipos de costas son las resultantes y con qué actividad económica se relacionan cada una de ellas. Cita ejemplos, ubícalos y complementa con imágenes.

Costa: Es una franja de la superficie terrestre de anchura variable que abarca espacios emergidos y sumergidos en los que confluyen e interactúan elementos y procesos propios de la atmosfera, la litosfera y la biosfera. Tiene un perfil bidimensional ya que puede crecer debido al depósito de sedimentos o en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Sobre las costas generalmente hay un acantilado o un médano (según el tipo de costa) que son producidas a lo largo del tiempo por las ondas de tormenta que van acumulando el material que transporta, llamado escarpa*.
Orilla: Es una subdivisión de la costa, es la parte más lindante con el mar u océano. La orilla está caracterizada por la granulometría de las partículas de arena o gradas que la componen y cuanto mayor sea el tamaño del grano mayor será la pendiente de la orilla y viceversa; y cuanto mayor es la pendiente la mar de leva* disminuirá su impacto al transformarse en rompiente y disipa su energía en áreas más alejadas de la costa formando una barra que dificulta el avance del mar. También tiene un perfil bidimensional ya que las orillas con mayor granulometría y mayor pendiente serán mas acortadas (acantilados) y las orillas con menor granulometría y menor pendiente serán más extensas (playas).
*escarpa: Que está lleno de rocas, tiene pendientes muy pronunciadas o fuertes desniveles que dificultan el acceso.
*mar de leva: Es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.
Los tipos de orillas: Como mencionamos anteriormente hay 2 tipos de orillas que dependen de los tipos de costas.
Las primeras son las que estan en una costa alta, en las que al tener mayor pendiente van a tener menor extension, este tipo de orilla es bastante acortado ya que tiene una plataforma tambien acortada.
El segundo tipo de orilla es el que esta en una costa con mayor extension (baja); este tipo de orilla o playa se subdividen desde la escarpa en playa posterior, anterior e exterior. La playa posterior sufre el efecto de las mareas mas altas donde se forma un pequeño banco llamado berma y a veces aparece una doble berma  cuyas pendientes dependen del tipo de sedimento de las playas. La playa anterior tambien llamada terraza comprende el area marcada por las lineas de pleamar y bajamar medias. Y por ultimo la playa exterior cubierta por el mar suele tener una barra formada en el lugar de la rompiente donde decanta la arena que transporta la mar de leva; y una canaleta producida por la continuacion de la rompiente que transporta sedimentos.
Los tipos de costas
A simple vista se observa que presentan dos tipos fundamentales: Altas y Bajas

Las costas altas: Son llamadas de Inmersión o hundimiento, este tipo de costas suele ser de relieve abrupto donde predomina la erosion frente a la sedimentacion. En estos lugares se forman grandes acantilados, resaltes rocosos de gran pendiente originados por la fuerte abrasion de las olas. 
Modelado de costas de inmension: Son costas que han sufrido un proceso de hundimiento por diferentes motivos. Esto provoca la entrada de mar en el continente (valles o montañas) dando lugar a costas altas de formas irregulares y escarpadas en las que suelen dominar procesos erosivos. Ejemplos de estos son los acantilados, los fiordos, las rias, los firths y los dalmatas.
Los acantilados: Son costas cortadas en forma vertical, formando un paredón de altura variable. Generalmente son productos de inmersión y en algunos casos de emersión.
Se observan en el mar rojo, en la Patagónia Argentina, donde alcanzan alturas entre 70 200 metros.

Los Fiordos: Son los golfos estrechos, profundos y muy sinuosos entre montañas de laderas abruptas. Se han formado por el avance de los glaciares cuartarios, que erosionaron antiguos valles íntermontañosos. Al retirarse las enormes masas de hielo, los valles fueron invadidos por las aguas tomando las característica forma de U. en algunos casos su longitud supera los 150 kilómetros.Se encuentran en las costas de Noruega, en el sur de Chile y Argentina, en Groenlandia, etc.


Las Rías: Son valles fluviales hundidos, que fueron penetrando por el mar. Se ubican entre montañas perpendiculares a la costa, resultando entonces golfos y penínsulas más o menos regulares, hasta 10 kilómetros de extensión. Son típicas del norte y noroeste de España. También se hallan en Irlanda y en sur de china.

Los Firth: Tienen el mismo origen que los fiordos. Los glaciares han penetrado en los valles fluviales, en consecuencia en todos ellos desemboca en río. Son menos ramificados y presentan la forma de V.
Se encuentran en Escocia, Norte de Irlanda, etc.

Los estuarios: Se presentan en la desembocadura de los ríos cuando se abren en forma de embudo. Pueden haberse originado por la acción de olas, mareas, corrientes oceánicas, y además de arrebatar el material transportado por el río, profundiza y ocasiona el continente.
Terminan en estuarios los ríos siberianos que desembocan en el Océano Ártico, en Argentina los ríos de la Patagónia que desembocan al sur del Golfo de San Jorge.

Las Dálmatas: Son costas donde montañas paralelas a ellas han sufrido un movimiento de descenso. Los valles fueron invadidos por el mar, emergiendo las partes, mas altas, las que formaron islas y golfos paralelas a las costas. Es un litoral muy accidentado con cantidad de golfos, penínsulas, e islas.
Son propias de Dalmacia, Yugoslavia, de donde proviene su nombre; también se encuentran en el oeste de Canadá y sudoeste de Chile.

Las costas bajas: Corresponden a costas de emersión o levantamiento, son costas que se han levantado por diferentes motivos. Suelen corresponder con costas bajas en las que dominan los procesos sedimentarios con predominio de playas de arena.

Modelado de costas de emersion: Estas playas se forman en los entrantes de la costa, donde se produce un disminucion del oleaje y se deposita la arena. Ejemplos de este tipo de costa son los deltas, las coralinas, los polders, los lidios y los halffen.
Los Halffen: Son barras de arenas en forma de flechas. Constituyen una de las primeras formaciones del río. Estas flechas se llaman nehrungs, y encierran un golfo bien comunicado con el mar.Son típicos de la costa sud del Mar Báltico, en Alemania y Polonia.

Los Lidios: Los aluviones han llegado a formar barras de arena y entre estas y la costa, islas.
Encontramos lidios en el Golfo de Venecia (Italia).
Los deltas: Representan la faz más adelantada de la acumulación fluvial. Son numerosas islas que forman en desembocadura de los ríos, afectando la forma de la tierra griega delta, de allí su nombre. Entre las islas se encuentran los ríos, riachos, y pequeños canales.
El delta del río Mississippi, en América del Norte. El Delta del río Paraná, en Argentina.

Los Polders: Costa artificial, realizada por el hombre con el fin de ganar espacio al mar. Son semejantes a islas, separadas por estrechos canales del continente, típicos de Holanda.

Las Coralinas: Se forman por acumulación de los corales (microorganismos animales), que viven en colonias con aspecto de plantas. Solo se encuentran en aguas cálidas, intertropicales y limpias. Su consistencia calcárea se mantiene en aguas tibias, ya que su esqueleto formado por carbonato y calcio se disuelve en agua fría. Llegan a construir archipiélagos y hasta grandes islas. Este es el origen de las islas Bahamas (Antillas), y de numerosas islas de Oceanía.

                          TIPOS DE COSTAS


Características de la población e industrias en las costas
La situación que ocurre en las costas es que han convertido las áreas litorales en centros de asentamientos y actividades económicas. Las diversas actividades que realizan a lo largo de la costa con frecuencia esta en pugna entre si al competir por un espacio limitado y por las interacciones que se producen entre ellas, además de las que ejercen con el medio ambiente y sumado a estos el calentamiento global que afectara a amplias áreas de la costa.
El importante crecimiento en las últimas décadas del siglo xx en la población permite que grandes asentamientos urbanos en ubicaciones costeras se deba fundamentalmente a fuerzas económicas. El litoral ha sido tradicionalmente un lugar de pesca y comercio marítimo, pero a lo largo de todo el siglo xx se ha producido una verdadera revolución en la ocupación de las zonas costeras .el origen se da por el rápido crecimiento económico y os cambios técnicos que se han dado lugar a algunas importantes tendencias  en el desarrollo y el empleo de este espacio .dado que el transporte marítimo es el medio menos costoso para mover materiales en grandes cantidades, los centros de distribución y exportación han tendido a desarrollarse alrededor de puertos importantes, al igual que las actividades de la industria petroquímica que también han preferido las áreas costeras para aprovechar el agua para el enfriamiento, la eliminación de desperdicios y minimizar gastos de transporte de las materias primas. De esta manera , junto  con la concentración de los asentamientos humanos se produce una acumulación igualmente intensa de la actividad industrial en zonas costeras.
Globalización en las áreas costeras
                        1975
               2015 (estimacion)
posicion
Población (mill)
posicion
Poblacion (mill)
Tokio
Nueva york
Shanghai
Sao pablo

19,8
15,9
11,4
10,0
1:tokio
2:Bombay
3:Lagos
4:Dacca
5:sao pablo
6:karachi
7:Nueva york
8:Yacarta
9:Calcuta
10:Manila
11:Shanghai
12:Los Angeles
13:Buenos Aires
14:Estambul
15:Rio de Janeiro
16:Osaka
17:Tianjin
18:Bangkok
26,4
26,1
23,2
21,1
20,4
19,2
17,4
17,3
17,3
14,8
14,6
14,1
14,1
12,5
11,9
11,0
10,7
10,1


El consumo del suelo
La contaminación de los ecosistemas costeros  es  la alteración de sus suelos  porque son los más productivos del planeta. Las características estéticas de las costas las hacen altamente atractivas a los intereses inmobiliarios y económicos, por el proceso de transformación de playas y dunas en espacios urbanos esta in crescendo en las últimas décadas:
1: por un lado, por el aumento de las viviendas secundarias que , lejos de repartirse entre los 3 o 5 km de distancia del mar tiende a apiñarse a orillas del mar bordeando de forma continua las playas. El aumento de las segundas residencias se añade de este modo al de las residencias principales.
2:por otro lado, por la generalización de un modo de urbanización a base de hábitats individuales con bajos niveles de edificación frente a las zonas urbanas tradicionales en las que se generaliza un modelo con altas densidades de ocupación, lo que desemboca en un mayor consumo de espacio
3:y finalmente por el turismo, ya que se ha convertido en las últimas décadas y frente a otras actividades económicas en un devorador de suelo costero . El aumento del turismo en gran escala ejerce una fuerte presión sobre la costa porque tiene que satisfacer las necesidades de ocio y recreación de esta población estacional, lo que conlleva la construcción de hoteles, áreas recreativas, tiendas o restaurantes, que consumen mucho espacio
La contaminacion
Las  aguas costeras reciben la mayor parte de los desperdicios del hombre y de este modo, es en esta zona donde se dan los problemas críticos del medio ambiente marino. La contaminación de origen urbano proviene de fuentes puntuales (localizadas) o no puntuales (dispersas): entre las fuentes de contaminación puntuales más importantes se incluyen las aguas residuales municipales, los vertidos industriales a los océanos, las emisiones de centrales termoeléctricas y las industrias pesadas; en cuanto a las fuentes no puntuales ,se incluyen en las mismas la sedimentación procedente de los movimientos de la tierra, las escorrentías directas de carreteras o industrias. De los contaminantes asociados a todas estas fuentes de contaminación hay que destacar en relación a los residuos sólidos, el problema de la biodegradación de la mayoría de ellos. En cuanto a los efluentes urbanos de aguas, la carga de nutrientes o eutrofización es uno de los más  graves , pudiendo provocar el desarrollo de algas y mortandad de peces u otros organismos acuáticos ante la ausencia de oxígeno, sumado a esto la búsqueda de agua potable puede derivar en sobreexplotación de acuíferos y en algunos casos su salinización.


Integrantes: Dufau Iván, Gonzales Matías, Verón Mauro, Barbosa Diego, Lucas Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario