jueves, 25 de junio de 2015

Brisas Valle-Montaña----Brisas de mar y de tierra

En respuesta a la consignas: 

Brisas Valle-Montaña

 Los rayos solares inciden en forma desigual en las laderas de las montañas y en los valles; asimismo, varían su ángulo de incidencia a lo largo del día según la trayectoria del sol. Esto genera un flujo de aire condicionado por los centros de alta y baja presión producidos por las diferencias térmicas diarias que se desarrollan entre el valle y las montañas.
En este caso, las laderas de solana se calientan más rápidamente que los fondos de valles de un cordón montañoso. El flujo de aire durante el día va desde el valle hacia las partes más altas, que hacen de centros de baja respecto a los fondos de valle. Esto es en dos sentidos: a lo largo del valle hacia los sectores superiores y desde el fondo del valle hacia las laderas.


En la noche se produce el enfriamiento rápido de las laderas respecto del valle y los vientos cambian.
Las brisas ascendentes se llaman anabáticas y las descendentes catabáticas. Estas ultimas producen calentamiento por compresión originando o intensificando los procesos de inversión térmica.



 viento anabático (del griego anabatos, moviéndose hacia arriba) es un viento que sopla ascendentemente por una pendiente montañosa. Se la conoce también por "brisa de valle". Vientos que ocurren durante el día, con tiempo soleado en calma. Una elevación ó montaña con calor de transferencia ó radiatividad, calentado por el sol, que hace mover el aire circundante; y como el aire del valle no se calienta como el del alto, entonces se produce un viento húmedo y fresco que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima. Es un fenómeno de convección. Se crea una región de más baja presión, que hace que el aire fluya hacia esa región, causando viento.
viento catabático ( del griego , moviéndose hacia abajo) se origina por enfriamiento radiativo o por movimientos verticales en el punto más alto de una montaña. Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura, el aire fluye hacia abajo, produciéndose un calentamiento por compresión en el descenso (proceso adiabático), aunque sigue permaneciendo relativamente frío.
Los vientos catabáticos fríos se producen a primeras horas de la noche cuando la radiación solar cesa y el suelo se enfría por emisión de radiación infrarroja. El aire frío de una borrasca puede contribuir al efecto.

Brisas de mar y de tierra

La capacidad de calentarse que tiene el mar y la tierra es la causa de la generación de las brisas de mar y de tierra. Estos movimientos circulatorios del aire serán más acusados cuanto más fuerte sea la energía solar es decir serán más acusados en las estaciones de calor y en días despejados sin nubes.
Durante el día el sol calienta más fácilmente la tierra, ya que el agua tiene más inercia térmica. Durante el día la tierra está más caliente y el aire aumenta de presión lo que origina un desplazamiento de las masas altas de este hacia el mar. El vacío que se forma en la zona costera para recuperar el aire que se ha escapado por las zonas altas, produce un viento hacia la costa desde la mar. De esta manera se origina durante el día la brisa marina.
brisa1
Por el contrario, durante la noche el efecto contrario establece la brisa de tierra. En este caso el mar está más caliente que la tierra y en las capas altas el aire se dirige a tierra creando un vacío en las capas bajas de la atmósfera marina que atrae el aire desde tierra hacia la mar. Por la noche se produce brisa desde tierra hacia el mar.
Las olas se forman debido a la acción de arrastre del viento sobre la superficie del agua, por ello los vientos que provienen durante el día desde el mar generan olas de mayor intensidad cuanto más fuerte sea el viento. En la noche, al soplar el viento desde tierra, la zona de aguas costeras no han tenido la oportunidad de formar olas, haciendo que el mar en la costa sea más calmado que durante el día.
brisa2
Nota: La brisa del mar puede penetrar durante el día hasta 50 kilómetros tierra adentro con gran carga de humedad lo que puede originar pequeños chubascos si se producen descensos de temperatura significativos.
bibliografía utilizada:
JOSE.CUADRAT. FERNANDA PITA
Jaimito.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario