ANTICICLONES CÁLIDOS: En un anticiclon cálido, en anticiclones constituido por una masa de aire mas cálida que la que existe a su alrededor, el núcleo del anticiclon es el que presenta la máxima presión y también la máxima temperatura de forma que el gradiente de presión y el de temperatura apuntan en la misma dirección, sobre el las superficies isobaras se organizan en forma de campana pero ademas la pendiente de las superficie isobaras se acrecienta con la altura puesto que en el aire frió la disminución de la presión con la altura es mucho mas acusada que en el aire cálido, el resultado una campana cada vez mas acusada con la altura y que se prolonga hasta la tropopausa, así existen anticiclones en todos los niveles de la atmósfera.
ANTICICLONES FRÍOS: En los anticiclones fríos (formadas por una masa de aire mas frío que la de los alrededores) el núcleo del anticiclón es también el punto de máxima presión pero ahora reinan en el temperaturas mas bajas que la de los alrededores, con lo cual los gradientes de presión y temperatura apuntan en dirección contraria. Como consecuencia de ello las superficies isobaras van a reducir progresivamente su pendiente a medida que subimos en altura, dichas superficies estarán cada vez menos inclinadas, en un determinado nivel llegaran a ser horizontales y por ultimo en los niveles altos de la atmósfera se invertirá su inclinación, pasando a disponerse en forma de embudo. Ello supone que estos anticiclones con núcleo frío se invierten en altura y dan lugar a la aparición de una depresión.
DEPRESIONES FRÍAS: En estas depresiones el núcleo goza de la mínima presión y de la mínima
temperatura, con lo cual el gradiente térmico y el barométrico son coincidentes. Las superficies isobaras se disponen en forma de embudo y su pendiente se va incrementando con la altura, como consecuencias de ello la disposición de embudo permanece hasta la tropopausa y en altura nos encontramos con una prolongación de la depresión.
DEPRESIONES CÁLIDAS: Aquí el núcleo de la depresión goza de la mínima presión y de la máxima temperatura siendo contrario los gradiente térmicos y barométricos, las pendientes de las superficie s isobaras se van reduciendo a medida que ascendemos hasta el nivel dado en el que se hacen horizontales para invertirse a partir de dicho nivel y configurarse en forma de campana . el resultado es que sobre la vertical de la depresión nos encontramos con un anticiclón . Así los anticiclones cálidos y las depresiones frías se mantienen hasta los niveles altos de la atmósfera hasta la tropopausa, lo cual les otorga una gran potencia . Por el contrario los anticiclones fríos y las depresiones cálidas se invierten en altura , gozando de muy poca potencia y espeso, de hecho suelen recibir el nombre de anticiclones y depresiones "peliculares"porque solo se mantienen en una delgada capa de la atmósfera
.
Bibliografia: CLIMATOLOGIA -J¨M CUADRAT * M F PITA -
SCHELL CARINA
Carina, muy buena tu intervención, acompañada de las imágenes y mapas (serian muy útiles para el día del examen). espero alguna comentario en el trabajo de los compañeros!!!
ResponderEliminarHola Carina. Entré al Blog para ultimar detalles para el parcial y la verdad es que el mapa que compartiste me es de gran ayuda porque no había encontrado un mapa que me resulte sencillo de comprender. Gracias por compartirlo. Saludos!!
ResponderEliminar